En los próximos meses se pondrá en funcionamiento por parte de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) una librería digital que aspira a reunir todo el cine español e incorporar en el futuro también títulos extranjeros.
Su nombre será «Filmotech», según explicó Miguel Angel Benzal, director general de EGEDA, quien viajó a Bruselas con otros representantes de la entidad pública para hablar de ese proyecto con las autoridades de la Comisión Europea, que están «muy interesadas» en la iniciativa.
Será la primera librería digital española y ofrecerá en una primera etapa entre 200 y 250 filmes, documentales, series de animación y de ficción. Los interesados tendrán que pagar para descargar los ficheros, cuyo precio será inferior al alquiler de un DVD, precisó Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA. El proyecto pretende ofrecer todo el cine español digitalizado, así como el de otros países europeos, con los que ya se han iniciado contactos para concluir acuerdos, explicaron las mismas fuentes.
EGEDA ya cuenta con unos 6.000 títulos contratados con productores y cada año se digitalizarán entre 400 y 500 películas. El objetivo es luchar contra la piratería en el área del cine para evitar que ocurra lo que ya ha ocurrido con la música en Internet, añadieron las fuentes.
Se espera que la Comisión Europea aporte fondos comunitarios a la iniciativa, que aspira a convertirse en un proyecto europeo, a través del programa MEDIA de ayudas a la producción, distribución y promoción del cine.