Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado una batería de litio rápida, duradera y capaz de recargar un dispositivo electrónico en pocos segundos, en lugar de las varias horas que precisan algunos de los aparatos tecnológicos que nos acompañan diariamente (teléfono móvil, portátil, MP3, videoconsola, cámara digital, etc.).
El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila. Esta batería podría comercializarse en apenas un par de años.
Las baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra. Este hecho ha sido asociado tradicionalmente a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.
Así, los investigadores centraron sus esfuerzos en aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una ruta en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo. Esto permitiría cargar una pequeña batería, similar a la que se usa en los teléfonos móviles, en apenas 10 ó 20 segundos, lo que «podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría incluso llegar a cambiar nuestro estilo de vida», aseguró Ceder.