Cisco Systems ha lanzado una nueva tecnología que promete revolucionar las relaciones de negocios. Se trata de la «telepresencia», un sistema capaz de enviar la imagen de una persona en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros.
La «telepresencia » simula un contacto real, incluso permite enfocar la voz y la vista hacia los asistentes. Para ello emplea grandes pantallas de ultra alta definición, junto a los sistemas más avanzados de sonido y tecnología IP.
El sistema consiste en una sala con una mesa circular. La mitad de la sala está ocupada por los asistentes a la reunión en carne y hueso, mientras que la otra mitad conecta con los directivos ubicados en otro lugar y proyecta su imagen.
Esta tecnología va dirigida fundamentalmente a las grandes multinacionales que operan en varios países del mundo, lo que supone un gasto significativo en desplazamientos.
No obstante, entre los objetivos de Cisco está extender la «telepresencia» al ámbito doméstico. Así, miembros de una misma familia separados por miles de kilómetros de distancia podrían reunirse todos los días, por ejemplo, para cenar.
El sistema completo saldrá a la venta el próximo mes de diciembre a un precio de unos 300.000 dólares, cantidad que Cisco considera no excesivamente elevada si se tiene en cuenta el dinero que se ahorrará en desplazamientos.