Una nueva versión del «gusano» informático «Bagle», con la variante «BC», ha comenzado a infectar los ordenadores, consiguiendo detener los procesos de memoria de los programas antivirus y de seguridad, por lo que desprotege al ordenador frente al ataque de otros virus.
El «Bagle.BC» ha infectado ya a decenas de ordenadores y se propaga rápidamente a través del correo electrónico, para lo que falsifica la dirección que aparece como remitente del mensaje. En el asunto aparece «Hello», «Hi», «Thanks :)» o «Thank you», e incluye un archivo adjunto con el texto «Joke» o «Price».
Según advierte la empresa de seguridad informática Panda Software, que ha activado una «alerta roja», si el usuario ejecuta el archivo adjunto, el virus busca direcciones de correo y se envía en archivos con extensiones que se encuentran almacenadas en el ordenador.
Además, el virus se copia en todos los directorios que contengan la cadena de texto «shar», que normalmente contienen las carpetas compartidas, por lo que aumenta potencialmente su propagación.
Por su parte, la compañía Trend Micro informó ayer también de la aparición de un nuevo programa creado para atacar a los ordenadores el 31 de octubre. Se llama «Jocke Pchaunt.a» y aparece como archivo «.zip» que, al abrirse, introduce siete virus diferentes en el ordenador.
Uno de los virus activa el editor WordPad y escribe el texto: «Tu ordenador está embrujado» y otros hacen que el CD ROM se abra y cierre constantemente, que un jugador «invisible» inicie el juego de cartas «Solitario» y que aparezcan fotografías de carácter pornográfico; después desaparece automáticamente y se cierran todos los archivos.
Asimismo, la compañía alerta ante la posibilidad de que ese día se puedan lanzar otros ataques, que incluyen en el asunto del mensaje avisos o felicitaciones de la celebración de Halloween.