Con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos que navegan por la Red la confianza necesaria para sortear los posibles incidentes de seguridad que pueden afectarles, el próximo año se pondrá en marcha la Oficina de Seguridad del Internauta.
Según informa el Ministerio de Industria, la Oficina, cuya creación aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, ofrecerá asesoramiento especializado y gestión ante posibles dudas o incidencias sobre temas de seguridad en Internet, sin coste alguno para el usuario.
Para ello, contará, en un primer nivel, con una línea de atención telefónica, un portal web de información accesible, una dirección de correo electrónico para enviar dudas y foros de consulta. El segundo nivel de atención será atendido por profesionales del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
En caso de que sea necesario, la Oficina contactará con las autoridades para transmitirles incidencias que puedan suponer un delito informático o fraude, e impliquen una agresión o perjuicio económico o personal para el ciudadano.
Por otra parte, impulsará, mediante campañas, la detección y denuncia de nuevas amenazas en la Red, fraudes y estafas «online», y otros tipos de ataques de seguridad informática. Asimismo, facilitará al ciudadano la información y el asesoramiento necesario en materia legal sobre Internet y las tecnologías relacionadas.
Se prevé que la Oficina de Seguridad del Internauta esté en pleno funcionamiento en mayo de 2008, aunque algunos de sus servicios podrían comenzar a operar en febrero.