La compañía estadounidense Ciena ha desarrollado una tecnología pionera basada en fibra óptica capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 gigas por segundo en la transmisión de datos por Internet. Esto supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual, que es de 10 gigas por segundo.
Los responsables de esta nueva tecnología, que podría estar implantada en el mercado para mediados de 2011, afirman que sus posibilidades son enormes, ya que en sólo 12 horas puede transmitir un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD o a toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Este sistema puede ayudar a evitar la saturación de las redes debido al vertiginoso aumento de las descargas (música, vídeos), a causa de la proliferación de las redes sociales y del intercambio de archivos entre cibernautas, aseguran.
Aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad.