Con motivo del Día Internacional para una Internet Segura, que se celebra hoy, Unicef España ha presentado el «Decálogo de derechos y deberes de los niños en Internet», que recoge el deber de los padres y educadores a orientar y educar a los menores en el uso responsable de la Red.
El coordinador general de programas de Unicef España, Juan Merín, encargado de presentar el decálogo, abogó por que la familia navegue por la Red conjuntamente, evitando así que los niños se encuentren con contenidos no aptos para ellos. El texto recoge el derecho de los niños al acceso a la información y la tecnología sin ser discriminados por motivo de sexo, edad, nivel económico, nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, etc., y, «en especial, todos los discapacitados».
También defiende el derecho de los menores a «buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo en la Red», así como a ser consultados y dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
Asimismo, recoge su derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzca en Internet; al desarrollo personal, a la educación y a todas las oportunidades de formación que aporta; a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos; así como al esparcimiento, ocio y juego a través de la Red.
Por último, el decálogo recuerda que los niños tienen derecho a beneficiarse de las nuevas tecnologías para «avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medio ambiente», y que «los gobiernos deben comprometerse a cooperar con los países más pobres para facilitar el uso de Internet a sus ciudadanos, evitando la marginación y la desigualdad».