A mediados del próximo mes de enero se presentará por parte de la Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea el motor de búsqueda en Internet Quaero, que podría acabar con la hegemonía que mantiene el estadounidense Google en este campo. Quaero («buscar», en latín) fue anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de ministros franco-alemán en Reims (noreste de Francia) en el pasado mes de abril.
Este proyecto nacerá con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, vídeo, audio y texto en Internet. Quaero utilizará técnicas avanzadas de trascripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la Red. Junto a Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas de tecnología como Deutsche Telekom y France Télécom, además de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.
Otro de los países que quiere lograr el dominio del mercado de los buscadores de Internet es Japón. El archipiélago anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita, y que pretende hacer sombra a Google, aunque también a Yahoo y a MSN, el buscador de Microsoft.