Veinte municipios de la provincia de Pontevedra contarán a partir de este año con centros de acceso público a Internet, de forma que más de 70.000 habitantes de estas localidades que actualmente carecen de ADSL y de programas públicos de acceso, podrán conectarse a la Red.
Esta iniciativa fue presentada esta mañana por el consejero de Innovación de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Al respecto, Rodríguez Yuste destacó la importancia del proyecto para «salvar la brecha digital que se podría producir en el caso de que algunas zonas quedaran al margen de la cobertura geográfica de acceso a Internet».
La inversión de estas actuaciones será de 400.000 euros, de los que 240.000 serán aportados por la sociedad estatal Red.es con fondos Feder, y los 160.000 restantes correrán a cargo de la Diputación y de los propios ayuntamientos.
Los centros de acceso contarán con soluciones de banda ancha vía satélite, al tiempo que se les dotará de dos terminales avanzados, dos de navegación, red local sin hilos y periféricos. Además, los poseedores de portátiles podrán conectarse a Internet de forma gratuita en el propio centro.
Además, la Consejería de Innovación y la Diputación pondrán en funcionamiento un centro de soporte que se ocupará de programar y certificar las instalaciones, así como de los procesos de formación de los responsables de las mismas.
Los municipios beneficiados por esta iniciativa son Salceda de Caselas, Soutomaior, Meaño, Cotobade, Moraña, Ribadumia, Agolada, O Covelo, Rodeiro, Catoira, Barro, Portas, Pazos de Borbén, A Lama, Oia, Crecente, Cercedo, Campo Lameiro, Fornelos de Montes y Dozón.