Xfera comenzará a operar antes de que termine el año. Así lo han anunciado responsables del cuarto operador con licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su salida al mercado.
El departamento que dirige José Montilla consigue así el objetivo de contar con un operador más -que se unirá a Vodafone, Telefónica y Amena-, «lo que supondrá una mayor competencia y el consiguiente aumento de la oferta para los consumidores», indicaron fuentes ministeriales.
El Ministerio ha comprobado que Xfera ha aumentado sus fondos propios mediante una ampliación de su capital y la obtención de préstamos, y dispone de un primer acuerdo de suministro e instalación de su red y de itinerancia, requisitos imprescindibles para su lanzamiento comercial.
Xfera se compromete a disponer de una cobertura del 25% de la población en el momento de su puesta en marcha; alcanzar el 50%, con al menos 2.750 estaciones base, el quinto año; realizar una inversión total de 1.000 millones de euros en cinco años, y mantener la creación de empleo y la calidad del servicio de acuerdo con el compromiso adquirido en 2004.
España contará así con un nivel de competencia en número de operadores de telefonía móvil idéntico al de Italia o Alemania, donde también prestan servicio cuatro compañías con red propia, y por encima de países como Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega o Portugal, que cuentan con tres empresas.