Mediante la introducción de nuevas formas de predecir lo que los usuarios están buscando, Yahoo! está trabajando en la actualidad en hacer más rápido su buscador de Internet. La firma trata además, mediante la inclusión de vídeo, audio e imágenes en las respuestas a las búsquedas de texto, situarse al mismo nivel que sus competidores.
Las nuevas características del buscador van dirigidas a un mejor entendimiento de la intención de los usuarios que llevan a cabo tipos particulares de búsqueda y para conseguirles la información que desean en una sola búsqueda, explicó la compañía, que apuntó que estaba intentando combatir lo que llama «cansancio de la búsqueda en Internet». Y es que, según un estudio dirigido por Harris Interactive para Yahoo!, apenas el 15% de los adultos encuentra lo que quiere en su primera búsqueda, mientras que la mayoría necesita tres o cuatro búsquedas.
El Asistente de Búsqueda de Yahoo! sugiere conceptos relacionados para concretar instantáneamente una búsqueda, recurriendo a la riqueza de información que la compañía tiene sobre lo que los usuarios dicen cuando comentan los enlaces, las fotos y los vídeos. Este asistente está diseñado para ser especialmente útil cuando una persona está buscando información sobre un tema poco conocido. El sistema detecta que un usuario necesita ayuda con una búsqueda y aparece un menú desplegable bajo la caja de resultados principales. Además del nuevo Asistente de Búsqueda, Yahoo! Search ha combinado también la búsqueda de enlaces y vídeos, audio y fotos con los tradicionales enlaces de texto.