«Descubrir a los mejores directores de cine que existan entre los usuarios» es el objetivo de un concurso internacional de cortometrajes organizado bajo la denominación de Project Direct por la comunidad de vídeo «online» YouTube. Desde el domingo 7 de octubre y hasta el viernes 9 de noviembre, directores de cine de España, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos podrán enviar sus vídeos originales, de entre 2 y 7 minutos de duración y en inglés.
Además de ser mayores de edad y residir en algunos de estos países, los participantes deberán incluir algunos requisitos en la historia que van a plasmar, como es que introduzcan la frase «I demand an explanation for these shenanigans. What do you have to say?». Asimismo es necesario que uno de los protagonistas tenga que enfrentarse a una situación por encima de su nivel de madurez, así como entregar una fotografía a otros de los personajes de la trama. Un jurado presidido por el director Jason Reitman y un nutrido grupo de «expertos» serán los encargados de elegir 20 finalistas de entre todos los trabajos recibidos, según explicó la compañía.
Tras un proceso de selección, todos los usuarios de la comunidad YouTube podrán votar por su cortometraje favorito desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre. El 5 de diciembre se hará público el nombre del ganador, que será premiado con una tarjeta bancaria de 5.000 dólares (3.528 euros) y acudirá, como invitado, a un importante festival de cine todavía no desvelado.