Los 164 kilómetros de recorrido del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Castellón estarán señalizados por 43 mojones, según explicó el presidente de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia-Castellón, Javier Vicente. Esta ruta ha sido reconstruida tomando como referencia «las vías de servicio» que supuestamente seguían los viandantes en su peregrinaje a Santiago de Compostela.
Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, la asociación ha señalizado los 164 kilómetros de un camino que parte desde la ermita de Sant Jaume de Fadrell (Castellón) y llega hasta el municipio de Sorita (Els Ports), donde enlaza con el trayecto tarraconense.
Además de los 43 mojones, se han construido otros cuatro señalizadores de mármol, que pesan 450 kilogramos y que indican cuánto camino falta por recorrer hasta el límite provincial, situado en Sorita, agregó Vicente.
El presidente también detalló que la asociación difundirá la existencia del Camino con excursiones semanales que se celebrarán todos los sábados hasta el 14 de junio y en las que se recorrerán las diferentes etapas de la ruta castellonense.
Vicente admitió que no hay documentos que demuestren la existencia del peregrinaje por la provincia de Castellón, pero aseguró que se han encontrado símbolos del apóstol Santiago que se remontan al siglo XIV y que, en todo caso, quienes emprendieran el viaje hasta Santiago de Compostela lo harían por las vías de servicio por las que se ha reconstruido el Camino.