Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) señala que los últimos cambios organizativos y operativos realizados en los servicios de tráfico aéreo español garantizan los máximos niveles de seguridad. Prueba de ello es que el número de incidentes se ha reducido en un 20% en 2010, a lo que se suma una mejora de puntualidad de un 6% en la temporada de verano, apunta.
El gestor aeroporturario asegura que los cambios normativos impulsados por el Ministerio de Fomento en el ámbito de la prestación de servicios de tránsito aéreo se han realizado con el más escrupuloso respeto a la normativa nacional e internacional de seguridad. Aena lamenta que «de forma recurrente se produzcan declaraciones sin fundamento que cuestionan la seguridad aeronáutica en nuestro país, con el único objetivo de alimentar alarmas infundadas». Responde así a las acusaciones realizadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) que aseguraba ayer que España se ha convertido en dos años en el país con más índice de retrasos de toda Europa y que ha experimentado una disminución de los estándares de seguridad.
Aena calcula que el número de incidentes tipo A y B (que suponen una separación entre naves de hasta ocho millas) notificados en 2010 se redujo un 20%. El año pasado se notificaron un total de 142 incidentes de ese tipo frente a los 176 comunicados en 2009. Esta reducción de la notificación se produjo además en un contexto de incremento de las operaciones. En 2010 se registraron 1,7 millones de movimientos en el espacio aéreo español, frente a 1,68 millones de 2009. Aena cifra en 47 los incidentes de tipo A que se registraron el pasado año en el espacio aéreo nacional, «lo que supone apenas el 0,002% del total de las operaciones registradas en 2010».
Por lo que se refiere a la calidad del servicio, también se han realizado mejoras en términos de puntualidad. En la temporada de verano (junio-agosto), la puntualidad en los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos ha mejorado seis puntos porcentuales. En el ámbito de la navegación aérea, la puntualidad ATFCM también ha mejorado muy significativamente. La demora media se redujo un 9,8% en junio, un 37,8% en julio y un 2% en agosto.