Las tasas de navegación aérea se rebajarán en los próximos años un 15% tras las modificaciones que lleva a cabo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la gestión de los servicios aéreos, según avanzó el presidente del citado organismo estatal, Juan Lema. Esta rebaja redundará también en el precio de los billetes que pagan los pasajeros, aseguró.
Los cambios realizados a partir de la aprobación del decreto-ley de servicios de tránsito aéreo dotarán a Aena «de una gestión más ágil que permita sacar más partido a las inversiones hechas en los últimos años», explicó Lema. Manifestó que esto se traducirá en una rebaja de las tasas aéreas del 15% entre 2011 y 2012, «lo que supondrá un ahorro de 125 millones de euros para las compañías aéreas y debería redundar en un impulso del transporte aéreo».
El presidente de Aena también se refirió al nuevo modelo de gestión de los aeropuertos que prepara el Ministerio de Fomento, que pasa por la creación de una sociedad estatal mercantil en la que se podría dar entrada a la iniciativa privada y la creación de sociedades filiales con participación «de las administraciones territoriales y las cámaras de comercio».
Fomento presentará un anteproyecto de ley durante este año para un modelo de gestión que dotará a los aeropuertos de una estructura mercantil, como ocurre en los países de nuestro entorno pero, a la vez, con la garantía del interés general gracias al carácter público de la empresa, explicó Lema. Ello permitirá «impulsar el valor estratégico que los aeropuertos tienen en España», afirmó.