El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha desarrollado un asiento inteligente (smart seat) para aviones que permite adaptar las condiciones del entorno al estado fisiológico del pasajero. Este dispositivo controla y regula los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración, según informó el propio Instituto.
El asiento lleva integrados sensores de presión distribuida que miden el grado de movimiento y nerviosismo del usuario. También está dotado de sensores de humedad relativa y temperatura para la monitorización del ambiente individualizado de cada persona. Además, mide la temperatura corporal para controlar el grado de confort térmico y poder así modificar los parámetros externos.
AITEX ha incorporado una alfombra o sistema de entretenimiento interactivo personalizado (videojuegos) que responde a la presión que se ejerce con los pies para activar la circulación sanguínea del viajero y evitar así el «síndrome de la clase turista» que padecen algunos usuarios de los vuelos de larga duración.
El desarrollo del asiento inteligente y de la alfombra interactiva forman parte del proyecto europeo «Seat» para el incremento del confort en aviones. AITEX ha trabajado durante los últimos tres años en este proyecto, en cuyo consorcio también ha participado de forma activa la firma Antecuir como única empresa textil española.
El Instituto Tecnológico del Textil también ha desarrollado tejidos aislantes acústicos que absorben el ruido en más de un 90% para longitudes de onda bajas, sin aumentar el peso y el grosor de los mismos. En cuanto al control activo del ruido, se ha integrado un sistema de altavoces y micrófonos en los reposacabezas de los asientos para crear el concepto de burbuja acústica.