Los albergues juveniles representan probablemente el tipo de alojamiento más económico a la hora de viajar. Tan sólo hace falta obtener el carné de alberguista expedido por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) para poder hospedarse en los más de 4.500 albergues repartidos por todo el mundo.
Estos albergues se denominan juveniles porque están pensados especialmente para este colectivo que, pese a caracterizarse por su vitalidad y su entusiasmo por conocer lugares nuevos, a menudo no viaja por falta de dinero. Por ello, pese a que no hay límite de edad para hospedarse en un albergue, si escasean las plazas son los menores de 26 años los que tienen prioridad.
La principal ventaja de los albergues es su reducido precio, que oscila entre los seis y veinte euros por persona y día, dependiendo básicamente del tipo de régimen, de la categoría del propio albergue, de la temporada en la que se acuda y la comunidad autónoma a la que pertenezca.
Además, la mayoría de albergues tienen habitaciones para más de cuatro personas, lo cuál resulta idóneo para viajar en grupo, así como para conocer a otros jóvenes. No obstante, suele haber habitaciones más pequeñas para quienes no deseen compartir la estancia con personas desconocidas. Por el contrario, si uno de los objetivos del viaje es salir de fiesta, hay que tener en cuenta que en muchos albergues hay que respetar un descanso nocturno de once de la noche a siete de la mañana.
El carné de alberguista se obtiene en puntos de información juvenil y en los propios albergues. Hay cuatro tipos diferentes de carné: el juvenil, para personas de entre 14 y 29 años; el adulto, para mayores de treinta años; el de grupos, para grupos de más de 10 personas, y el familiar, para parejas con hijos. El carné juvenil cuesta 5 euros, el de adultos 11, el de grupos 15 y el familiar tiene un precio de 22 euros. Basta con presentar el DNI para sacarse el carné, cuya validez es de un año.
La REAJ, organismo que expide el carné, es el representante de la IYHF (Federación Internacional de Albergues Juveniles) en España, además de pertenecer a la EUFED (Federación de Albergues Juveniles de Europa) y a la CIDAJAL (Centro de Información y Desarrollo de Albergues de América Latina). En nuestro país hay más de doscientos albergues, con una capacidad de 17.304 plazas, en las que se alojan más de 500.000 alberguistas al año.
Pese a que los albergues se suelen asociar a espacios naturales, la mayoría de ciudades tienen también un albergue, por lo que no es necesario alojarse en un hotel para disfrutar de un alojamiento céntrico. Entre sus instalaciones y equipamientos, son habituales las salas de reuniones, las salas de televisión, comedor, microondas para quien opte por llevar su propia comida y, en muchos casos, acceso a Internet.
En la página oficial de la REAJ (www.reaj.com) está disponible un listado con todos los albergues adheridos a la red, en el que se especifican tanto las tarifas como las instalaciones, ubicación y más información útil. Se pueden ver fotos de cada albergue, así como consultar los teléfonos de los puntos de información juvenil de cada comunidad autónoma en los que se expiden los carnés.