Argentina es un país de contrastes. La Pampa, Tierra del Fuego y Patagonia cohabitan de manera natural con el pico más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, y con uno de los fenómenos naturales más impresionantes, las Cataratas del Iguazú. Ante estas maravillas no es de extrañar que el número de turistas, animados por la caída de los precios como consecuencia de la grave crisis económica que se vivió en 2001 (de la que aún se están recuperando), se animen a visitar este país. Así, en el primer trimestre de este año, más de 500.000 turistas visitaron Argentina, un 19,8% más que en el mismo período de 2006. El principal lugar de origen de los visitantes fue Estados Unidos, seguido de Brasil, Chile y España, según datos del propio Gobierno argentino. La mayoría de ellos caminaron por las calles de la capital: Buenos Aires, que da cobijo a la mitad de los 36 millones de habitantes que tiene el país. Una ciudad que no deja indiferente a nadie. A ratos europea, a ratos latina, está plagada de museos, teatros y pequeños puestos de artesanía que inundan los parques y plazas durante el fin de semana. Antes de emprender un viaje como éste, conviene asegurarse del tipo de moneda vigente en el país, las comisiones por cambio de moneda, las distancias entre los distintos aeropuertos y los teléfonos que no se deben olvidar.
Principales atractivos
Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados, que se reparten entre el continente (2,8 millones) y el sector antártico. La geografía, de lo más variada, cuenta con un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas. Precisamente, este contraste entre las llanuras orientales y la cordillera de los Andes -con la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua (6.959 metros)- es uno de sus mayores atractivos. La variedad de paisajes ofrece las estampas más apreciadas de Argentina: altiplanos desérticos; lagos, bosques y glaciares de la Patagonia; selvas subtropicales con fenómenos tan increíbles como las Cataratas del Iguazú y llanuras extensas en la región pampeana. Un país para todos los gustos.
Este país recibió su nombre del vocablo latino ‘argentum’, que significa plata. Los primeros conquistadores españoles que llegaron al Río de la Plata encontraron a indígenas que les regalaron objetos elaborados con este metal, procedente de la Sierra del Plata. Posteriormente, la Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de República Argentina entre los nombres oficiales para la designación del Gobierno y territorio de la nación, recuerdan desde la Secretaría de Turismo del país.
Buenos Aires es el destino preferido por los turistas, cautivados por una ciudad en la que residen 18 millones de habitantes
En el primer trimestre de este año, más de 500.000 turistas visitaron el país, un 19,8% más que en el mismo período de 2006. El principal lugar de origen de los visitantes fue Estados Unidos, seguido de Brasil, Chile y España, según datos del propio Gobierno argentino. En la mayoría de los casos, Buenos Aires es el destino preferido por los turistas, cautivados por una ciudad en la que residen unos 18 millones de habitantes, aproximadamente, la mitad de la población del país. Se trata de un importante centro cultural, que cuenta con un buen número de teatros, museos, bibliotecas y algunas de las universidades argentinas más importantes. El casco histórico de la ciudad y la mítica Plaza de Mayo son algunas de las zonas más emblemáticas, de visita obligada, junto a la Casa Rosada y el Palacio del Congreso. También merece la pena acercarse a Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, Rosario, La Plata, Luján o Santa Fe.
Debido a su extensión, Argentina limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, esta circunstancia contribuye a una gran variedad climática, con ambiente templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo Oeste de la Patagonia, subtropical en la parte Norte de la Mesopotamia (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C, y de junio a septiembre, de 12° C. Su localización en el hemisferio Sur del planeta hace que las estaciones sean opuestas a las del hemisferio Norte. Es conveniente tener en cuenta este dato a la hora de viajar al país.
Datos prácticos para el viaje
Argentina cuenta con varios aeropuertos. El más importante de ellos es el aeropuerto internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini’, a 37 kilómetros de Buenos Aires y que concentra el 80% de los movimientos internacionales. Además, hay otros aeropuertos más pequeños para desplazarse por el interior del país. El coste medio de un billete ronda 1.500 euros, aunque se pueden encontrar ofertas por 600 euros en temporada baja. Para entrar al país, basta con tener el pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Cualquier duda se puede resolver en la embajada de Argentina en Madrid (917 710 519) o en los consulados de Madrid (914 025 115, 914 022 148, 914 357 371 y 914 356 837), Barcelona (933 041 200), Vigo (986 435 822) y Cádiz (956 228 922).
El aeropuerto más importante de Argentina es Ezeiza, donde se concentra el 80% de los movimientos internacionales
Para quienes les guste ir de compras, los productos de cuero argentinos son de alta calidad. También los textiles y la platería tienen buena fama. A la hora de pagar, la moneda oficial es el peso. Aproximadamente, un euro equivale a tres pesos argentinos. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. También suele aceptarse el pago con euros y dólares, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, aunque, si es necesario efectuar un cambio de divisas, es preferible que la moneda sea la norteamericana. Las tarjetas de crédito más corrientes son Visa y MasterCard. Ante cualquier incidencia con ellas, o en caso de emergencia, se puede contactar con la Comisaría del Turista en Buenos Aires (teléfono 4346-5748, 4328-2135 ó 0800-999-5000) o la Defensoría del Turista (teléfono 4302-7816).
Respecto al alojamiento, sólo en Buenos Aires hay más de 480 establecimientos, desde hoteles de lujo a otros más modestos. En el resto del país se pueden encontrar elegantes posadas, hosterías, cabañas y fincas, atendidas por los propios dueños y en las que los huéspedes pueden participar en tareas del campo o ver cómo trabajan los gauchos. También hay campings, albergues estudiantiles y hostales, que disponen de espacios comunes para los turistas (habitaciones, salas de estar y de esparcimiento). En todos los casos, los precios dependen del lugar y la categoría, aunque se pueden encontrar alojamientos adecuados a partir 20-30 euros.
El transporte
En los desplazamientos por el país, el avión es el medio de transporte más adecuado para cubrir las largas distancias. Los vuelos domésticos y hacia el interior parten del Aeroparque Jorge Newbery, al noroeste de Buenos Aires. Se pueden conseguir desplazamientos a tarifas especiales con el programa ‘Visite Argentina’, una serie de tarifas especiales para viajar a precios reducidos. La compañía Aerolíneas Argentinas lo ofrece a turistas extranjeros o argentinos que residen en el exterior.
Si se quiere visitar Uruguay, el medio más utilizado es el ferry. Este servicio lo ofrecen las empresas Ferrylineas y Buquebus, que cruzan el Río de la Plata hacia las terminales portuarias de Colonia y Montevideo.
Como alternativa a los taxis, Argentina cuenta con ómnibus o colectivos, medios de transporte públicos que cubren medias y largas distancias. En temporada baja, el tráfico es de 1.400 ómnibus diarios, frente a los 2.000 de la temporada alta. El certificado de discapacidad argentino permite viajar de manera gratuita en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres.
Como alternativa a los taxis, se puede viajar en ómnibus o colectivos, medios de transporte públicos que cubren medias y largas distancias
Con el ‘subterráneo’ (metro), los traslados por Buenos Aires se realizan de manera rápida y económica. En la página web, www.subte.com.ar, se pueden encontrar mapas, horarios y abonos de este medio, que recorre alrededor de 40 kilómetros y cuenta con 69 estaciones. La tarifa es fija y se abona en las ‘boleterías’ (taquillas) de cualquier estación.
Por último, la red ferroviaria conecta Buenos Aires con otras ciudades del interior, lo que la convierte en uno de los principales canales de comunicación. Uno de los mayores encantos es la oferta de trenes turísticos, con locomotoras y vagones de otras épocas. Entre ellos destaca el Tren a las Nubes, que parte de la ciudad de Salta y circula a 4.200 metros de altura. El Tren del Fin del Mundo o Ferrocarril Austral Fueguino (www.trendelfindelmundo.com.ar), de Tierra del Fuego, que circula por áreas cercanas al río Pipo, mientras que el Tren Histórico a Vapor transporta a los pasajeros desde San Carlos de Bariloche a la laguna Los Juncos. Otras propuestas son el Viejo Expreso Patagónico (conocido como La Trochita), que va desde Esquel a Nahuel Pan o El maitén; el Tren de la Costa, que recorre el norte de Buenos Aires hasta el Delta del Tigre; y el Tren Ecológico de la Selva, que circula por el Parque Nacional Iguazú.