La Comisión Europea actualizó ayer por tercera vez su «lista negra» de aerolíneas que tienen prohibido operar en territorio comunitario. Phuket Air (Tailandia) y Das Air Cargo (Kenia) fueron retiradas de la lista por haber mejorado sus niveles de seguridad. Además, otras 49 compañías también han sido excluidas como consecuencia de su desaparición, bien por decisión propia o bien porque sus respectivos países de origen les han retirado los correspondientes permisos de vuelo. Se trata de dos compañías de Kazajstán, seis de la República Democrática del Congo, una de Liberia, 33 de Guinea Ecuatorial y una de Kirguizia.
Por el contrario, diez nuevas aerolíneas se han sumado a la lista. Se trata de cuatro originarias de Kirguizia, una de Guinea Ecuatorial y cinco de la República Democrática del Congo.
Por otra parte, la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) sólo podrá operar en la UE si utiliza aviones Boeing 777. Además, la restricción de operaciones que estaba vigente para la sudanesa Air West se ha convertido en total después de que se descubrieran nuevas carencias en materia de seguridad.
De su lado, Bulgaria ha comunicado al resto de países europeos que ha prohibido volar a cinco compañías búlgaras en todo el territorio europeo por no cumplir los estándares de seguridad. Son Air Sofía, Bright Aviation Services, Heli Air Services, Skorpion Air y Vega Airlines.
Rusia ha seguido también los pasos de Bulgaria y ha prohibido nueve aerolíneas: Aero Rent, Tatarstan, Atlant Soyuz, Aviakon Zitotrans, Centre Avia, Gazpromavia, Lukoli, Russian Sky y Utair.
Tras estas modificaciones la «lista negra» se queda con 102 compañías aéreas prohibidas en el territorio comunitario.