La Comisión Europea aprobará la próxima semana una propuesta legislativa sobre derechos de los pasajeros ferroviarios, que establece la devolución del coste del billete por retraso, así como compensaciones de hasta 1.900 euros por cancelación de viajes y de hasta 220.000 euros por daños en accidentes. La propuesta incluye otra norma sobre calidad y dos directivas sobre liberalización del servicio internacional de pasajeros y conductores de locomotoras.
El objetivo del paquete es avanzar hacia «un espacio ferroviario integrado» para revitalizar el uso del tren, tanto por pasajeros como para el transporte de mercancías. En el caso de los pasajeros, la Comisión quiere «mejorar la efectividad y atracción» del tren en trayectos internacionales. El transporte ferroviario de pasajeros en la Unión Europea (UE) tiene una cuota de mercado del 6,2% y un 10% corresponde a trayectos internacionales.
Las compañías aéreas de bajo coste y la falta de protección de los derechos de los viajeros perjudican al tren, por lo que la Comisión quiere revitalizar este medio de transporte con la liberalización a partir de 2010 de los servicios internacionales de transporte de pasajeros, incluido el cabotaje. «Es indispensable estimular nuevas iniciativas», además de mejorar las técnicas y la interoperabilidad de los sistemas, afirma la Comisión.