Las motivaciones religiosas y culturales continúan siendo los principales motivos que incitan a realizar el Camino.
El mayor número de estos peregrinos son extranjeros, procedentes principalmente de Alemania, Canadá y Brasil. Mientras que las comunidades de Madrid, Cataluña y Asturias son las regiones españolas que más peregrinos aportan con 201 personas de un total de 462. El Camino a pie sigue siendo la opción preferente, con 865 personas, frente a la bicicleta, con 102 personas y dos peregrinos que llegaron a Santiago a caballo. La edad media de los peregrinos ronda los 40 años, y son los técnicos, a nivel laboral, quienes constituyen el grupo más numeroso, seguido de las profesiones liberales y los jubilados.
El Camino Francés continúa siendo el favorito para llegar a Santiago con 907 peregrinos, lo que representa un 93,6 por ciento del total. No obstante, este año se ha registrado un considerable aumento tanto en el Camino del Norte como en la Vía de la Plata con unos índices del 2,37 por ciento y del 2,27 por ciento, respectivamente.
Así, la mayor parte de los peregrinos que han concluído el Camino durante el mes de noviembre, según la Oficina de Peregrinaciones, iniciaron el mismo en la localidad francesa de San Jean Pied de Port, 175 personas; desde Roncesvalles, 127; desde León, 89 y desde O Cebreiro, 72 caminantes.