El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha ordenado a las aerolíneas Iberia-Aviaco, Air Europa y Spanair que cumplan la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado enero y paguen las multas que les impuso por concertar precios. La sanción, en conjunto, se eleva a 2,05 millones de euros.
Concretamente, Iberia debe abonar 1,35 millones de euros más 390.000 de Aviaco; Air Europa, 180.000 y Spanair, 135.000.
Tras los correspondientes recursos ante la Audiencia Nacional, el Supremo dio el carácter de firme a la sentencia, por lo que Competencia ordena ahora a las aerolíneas el abono de las correspondientes multas.
La resolución de ejecución de sentencia del TDC pone fin a la vía administrativa, si bien las compañías aéreas pueden recurrirla ante la Audiencia Nacional por la vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses desde su notificación.
Por otro lado, Competencia ordena devolver el importe de las sanciones impuestas a Iberia y Aviaco en el año 1999 por suscribir acuerdos interlínea con otras compañías, por una cantidad conjunta de unos 662.650 euros. En cambio, manda a Spanair que proceda al pago de la multa por este mismo concepto que le fue impuesta hace ocho años, por un importe de 60.000 euros.