¿Por qué viajar en autocaravana?
¿Por qué ir de vacaciones en autocaravana si puedes ir a un hotel o un apartamento? No todo el mundo escoge esta manera de viajar, ni a todos gusta. Pero quienes lo eligen, tienen claras varias cosas:
✅ Libertad
Es un modo de viajar que brinda libertad y la posibilidad de vivir toda clase de aventuras.
✅ Sin horarios ni prisas
Asimismo, se pueden recorrer y conocer numerosas localidades y diversos lugares con mayor facilidad, sin horarios ni prisas.
✅ Refuerza lazos familiares
Viajar en autocaravana enseña a compartir y ayudarse mutuamente. Asimismo, realizar actividades y pasar tiempo de ocio juntos hace que los hermanos (y padres e hijos) se conozcan más, y en un ambiente diferente al que comparten en su rutina diaria.
Compra y gastos de mantenimiento de una autocaravana
Si tienes la idea de que ir en autocaravana es una manera de viajar barata, de segunda o tercera categoría, deséchala de inmediato. Comprar una autocaravana es muy caro, mantenerla puede ser algo costoso y viajar en ella, más todavía, en comparación con otros sistemas más estandarizados, aunque todo depende de lo que se espere o se busque en el viaje.
Si deseas viajar de este modo, a continuación conoce cuánto te puede costar trasladarte en uno de estos vehículos si lo adquieres, lo alquilas o según su tipo de viaje.
Comprar una autocaravana nueva cuesta en torno a 40.000 o 50.000 euros. Las hay de segunda mano, que valen menos de la mitad, pero aun así no es un vehículo barato. Y más todavía teniendo en cuenta que la adquisición es solo el primer gasto de otros muchos: combustible, mantenimiento, garaje, etc.
Las autocaravanas consumen cerca de 14 o 15 litros por cada 100 kilómetros. Esto se debe en gran medida porque son vehículos muy pesados. Además, hay que tener en cuenta también los peajes de las autopistas, que encarecen más aún el trayecto.
Para dormir hay más gastos, como el precio del camping. Una parcela con agua, luz y desagüe puede costar unos 30 euros por noche. También se puede pernoctar en áreas de servicio o zonas destinadas a caravanas y autocaravanas, pero en España la acampada libre está prohibida, como en casi toda Europa.
Para comer, lo más económico es llevar los víveres desde casa y cocinar, ya que, de lo contrario —y sobre todo fuera de España—, la cesta de la compra puede resultar muy cara y con alimentos que no siempre son del agrado de la persona.
¿Y optar por el alquiler de una autocaravana?
Si no puedes adquirir una autocaravana y te decides por alquilarla, ¿será más barato el viaje? El ahorro será considerable, porque ya no hay gastos en mantenimiento y garaje, pero tampoco es posible afirmar que en este caso se hará un viaje asequible. Una autocaravana para cuatro personas sale por alrededor de 200 euros al día, según la temporada. A ello hay que sumar el resto de gastos citados, como combustible, peajes, importe del camping, alimentos…
En definitiva, no siempre sale barato (menos aún comparado con viajes que ofrecen precios cerrados y niños gratis con todo incluido), pero, eso sí, ¡son viajes diferentes! Hay libertad para moverse por donde se desee… y para gastar dinero también en los restaurantes, museos o atracciones a los que de verdad quieras ir.
Distintos tipos de viaje con autocaravana, distintos precios
No cuesta lo mismo ir con toda la familia a un camping de Asturias, que pasar varios meses al año recorriendo Europa o hacer un viaje para cinco amigos hasta Marruecos. Los viajes, y sus precios, son muy distintos. Algunos viajes-tipo que se realizan en las autocaravanas son los siguientes:
👉 Parejas de jubilados
Una situación frecuente es la de una pareja de jubilados que utilizan la autocaravana 200 días al año para viajar a climas más benignos, por ejemplo, de Alemania a Marruecos para estancias largas (la costa atlántica desde Essaouira a Agadir), el Algarve en Portugal o el Mediterráneo en España.
Los costes se pueden comparar con el mantenimiento de un apartamento, solo que la estancia en Marruecos para dos personas con las comidas incluidas puede estar por debajo de los 18 euros diarios.
👉 Familia con niños
La familia con miembros activos que usa una autocaravana los fines de semana y las vacaciones, con bocata de tortilla, mesa y sombrilla en un área o en el parking de una playa.
Este es el más barato de los viajes en autocaravana, ya que apenas hay gastos grandes, aparte del combustible y el vehículo.
👉 El viaje por el viaje
Es otro modo de viajar. Los destinos con frecuencia son África y países de Asia o Europa. Pero también se puede recorrer desde el Círculo Polar Ártico hasta el sur del Sahara, incluyendo Grecia y el Este de Europa.
Esto es muy caro si se compara con viajes organizados, pero es una forma de viajar diferente equiparable a los viajes personales con vuelos y hoteles, pero con la ventaja de que el propio viaje es el destino.
👉 Viajes con alquiler de caravana
Otro tipo de viajes a gran distancia son aquellos en los que se incluye el alquiler de la autocaravana en el país de destino, con servicios y soporte específico.
Lo tienen EE. UU. (Ruta Federal 66), Nueva Zelanda, Islandia, Alaska, etc. También en este caso se habla de miles de euros, pues son viajes «de capricho».