La ocupación en alojamientos turísticos de La Manga y el Mar Menor (Murcia) descendió durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque la tendencia de final de mes fue algo más positiva de lo esperado, con un aumento del 11% sobre las previsiones realizadas a 31 de julio, según el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de La Manga y el Mar Menor (Hostetur), Ángel Solano.
El dirigente de los hosteleros explica que la ocupación de los apartamentos fue la que sufrió un mayor descenso en relación con agosto de 2001, con una caída de 8,8 puntos, al pasar del 98 al 89,2%. Por su parte, la caída de la ocupación en hoteles y cámpings fue algo menor.
Así, la ocupación hotelera de los hoteles de La Manga y el Mar Menor en agosto fue del 88%, frente al 91% de agosto del 2001, mientras que la de los cámpings alcanzó el 85%, cinco puntos por debajo del año pasado.
Ángel Solano señala que «aunque se ha mantenido un descenso generalizado en las cifras globales de ocupación, la masiva llegada de reservas de última hora hizo subir las cifras de ocupación media de los hoteles de la zona». A finales del mes de julio sólo se había reservado un 77% de las plazas de los hoteles de la zona.
Al respecto, Solano comenta que «son muchos los clientes que, animados por la gran cantidad de ofertas de precios que están lanzando otras zonas turísticas de España y de otros países, han realizado sus reservas a última hora con la idea de conseguir descuentos. Finalmente, han optado por volver al Mar Menor, un destino que ya conocen, y a unos establecimientos que están haciendo un esfuerzo, al ofrecer una justa relación calidad-precio», agrega.
Sin embargo, Solano admite que la ocupación «fue muy desigual a lo largo de agosto, aunque hubo muchos hoteles con el cartel de completo, sobre todo a partir de mediados de mes».
Respecto a las causas de este descenso de turistas en los hoteles, explica que «los vacíos que el turismo extranjero (inglés y alemán) está causando en otras zonas de España, la gran cantidad de nuevos hoteles que se han construido en los dos últimos años y la pujanza de otros destinos turísticos, como el Caribe y Europa, han lanzado a muchos empresarios de fuera de Murcia a tirar los precios por los suelos, en un desesperado intento por llenar sus hoteles».
Sin embargo, precisa que desde Hostetur se considera que «sólo haciendo un esfuerzo y apostando por la calidad se logrará recuperar el mercado, puesto que los turistas son cada vez más exigentes y demandan mejores servicios». Pese a ello, Solano reclama las administraciones regional y local que también «hagan un esfuerzo significativo para regenerar zonas turísticas maduras, con el fin de mejorar la competitividad de nuestros destinos».