Salir de casa, desde Sevilla, a las 09.30, tener una reunión en Madrid a las 13.00, y estar de vuelta en casa para bañar y dar la cena a los niños, a las 21.00; desayunar en Barcelona y pasar dos días en Milán para estar el lunes a primera hora en el puesto de trabajo en Barcelona… son situaciones cada día más corrientes. Ir y venir de un lugar a otro en cortos espacios de tiempo está a la orden del día, por lo que las compañías de transporte son cada vez competitivas y han convertido los billetes de “ida y vuelta” en un arma comercial que tiene múltiples ventajas tanto para las empresas como para el usuario. La libertad existente a la hora de imponer políticas tarifarias genera que cada empresa aplique los precios que considera más oportunos dependiendo de la época del año, el trayecto y el tipo de consumidor. Los descuentos en los billetes de “ida y vuelta” -mayores si la compra se realiza a través de Internet- son una constante en trenes y autocares, que suelen aplicar esta rebaja tanto en sus trayectos de cercanías o de corta distancia, como en los de larga distancia. Las compañías aéreas, sin embargo, suelen limitar este descuento a sus vuelos internacionales.
Ventajas para todos
Comprar un billete de «ida y vuelta» es una excelente opción para cualquier viajero. Además de asegurarse un asiento para el momento del regreso al punto de partida, la principal ventaja que ofrece la compra de un billete de estas características es el ahorro. Pero éste no se aplica en todas las ocasiones, y hay que tener en cuenta que realizar cambios de última hora en las condiciones del viaje (la fecha o la hora del regreso) suele suponer un gasto adicional. Para los trayectos que se realizan en avión, cuanto mayor sea la antelación en la compra del billete, mayor suele ser el ahorro, una situación que no suele darse en otro tipo de medios de transporte.
Además de los viajeros, también la compañías de transporte suelen salir beneficiadas con la venta de billetes de «ida y vuelta». Ya sea para realizar trayectos en avión, o para hacerlos en tren o autocar esta tarifa permite a la empresa conocer la ocupación de sus vehículos con mayor antelación, repercutiendo favorablemente en la planificación de sus servicios, lo que conlleva ofrecer un servicio de mayor calidad.
Con los billetes «ida y vuelta» el usuario obtiene descuentos, y las compañías pueden planificar mejor sus servicios
Un modo de asegurar el mayor ahorro en la compra de un billete de la modalidad «ida y vuelta» es hacerlo a través de Internet. Tanto Iberia, como RENFE, y empresas de autobuses como Alsa, ofrecen los mejores precios a través de sus respectivas webs. El nuevo sistema de tarifas de RENFE, por ejemplo, ofrece un descuento promocional de hasta el 60% en caso de realizar la compra por Internet.
Los mejores descuentos
Se viaje en tren, autobús o avión, la mayoría de medios de transporte ofrece descuentos cuando los billetes que se adquieren son de «ida y vuelta».
20% menos en los trayectos ferroviarios:
La nueva política tarifaria de RENFE, aplicable a partir del pasado 28 de noviembre, establece cinco tarifas diferentes con nuevas condiciones para los trayectos de larga distancia. Entre ellas está la compra del billete de ida y vuelta, que supone un ahorro del 20% para cualquier trayecto a nivel nacional y en cualquier época del año. A ello hay que sumar el descuento promocional de hasta el 60% que ofrece la compañía ferroviaria si se realiza la compra por Internet.
Para los billetes de Cercanías de RENFE, los descuentos en los billetes de «ida y vuelta» son muy variados, y la rebaja depende de múltiples factores, como el número de kilómetros, la pertenencia a un colectivo concreto -hay descuentos para determinados profesionales-, o la adquisición de bonos y promociones específicos.
Descuentos en el transporte por carretera:
Si se toma como referencia la compañía líder en el transporte de viajeros por carretera, Alsa Enatcar, se establece que la media general de ahorro para el consumidor que adquiera un billete de «ida y vuelta» es de un 10%, ya sea para realizar trayectos de corta distancia como para viajes de larga distancia. Sin embargo, en el primero de los casos el descuento puede ser mayor, ya que se trata de servicios que habitualmente se adquieren a través de abonos multiviaje. Este ahorro se da en todos los trayectos y durante todo el año, independientemente de que se oferten otras promociones y descuentos específicos para determinados destinos.
Trayectos aéreos:
Las compañías aéreas Iberia y Spanair ofrecen la posibilidad de comprar billete sólo ida, o «ida y vuelta» en los vuelos de carácter doméstico y en aquellos cuyo destino es Europa sin que la compra del segundo tipo de billete suponga ningún ahorro o diferencia de precio respecto al de ida únicamente. Pero las condiciones cambian cuando se trata de vuelos internacionales.
En el caso de Iberia, por ejemplo, la mayoría de destinos internacionales suelen ser más económicos si se compran en régimen de «ida y vuelta» que en «one way» (sólo ida), y el porcentaje de ahorro es muy diferente dependiendo de la temporada -cada lugar tiene un descuento diferente en verano o invierno-, el destino, o las necesidades del pasajero. Esto permite a la compañía aérea gestionar mejor el espacio, ya que conoce con la suficiente antelación el número de plazas que están cubiertas.