El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha completado la primera fase de implantación de las azafatas virtuales con la instalación de cuatro nuevas terminales digitales, que aumentan a ocho el número de puntos de información telemáticos a disposición de los pasajeros. Las nuevas chaquetas verdes electrónicas (azafatas virtuales) están ubicadas en las zonas de embarque y facturación de la Terminal 4 y su satélite T4S, así como en los andenes del APM que enlaza ambos edificios, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
El gestor aeroportuario tiene previsto ampliar de forma progresiva este servicio, «pionero a nivel mundial», hasta dar cobertura a todo el Aeropuerto. Aena ha asegurado que los primeros datos de acogida de esta iniciativa son «muy positivos».
Desde la inauguración del primer punto de información telemático, en octubre de 2009, el servicio ha recibido 85.157 consultas. Sólo en el último mes, este servicio ha atendido 8.907 consultas, de las cuales 1.146 fueron videoconferencias.
Las azafatas virtuales son fácilmente identificables gracias a un tótem de 2,30 metros de altura del mismo color que utiliza el personal de información de chaquetas verdes. Disponen de un equipo informático con pantalla táctil para que el pasajero pueda realizar sus consultas o, si lo prefiere, contactar con un teleoperador a través de videoconferencia.
Aena precisó que la funcionalidad de estas chaquetas verdes virtuales «no deja de ser, en todo caso, un complemento al servicio que ofrecen las chaquetas verdes tradicionales», que aún son el principal cauce de información al pasajero de Madrid-Barajas. En los mostradores de información distribuidos a lo largo de todo el aeropuerto se recibieron un total de 2.059.564 consultas durante 2010, lo que supone una media de más de 5.600 al día.