El Camino de Santiago se ha convertido en candidato a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según la declaración realizada esta semana por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. El cometido de esta figura es «promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español», explicó el citado organismo.
Además de la Ruta Jacobea, el Bureau ha declarado candidatos hasta este momento al filandón de León; la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén; el txistu del País Vasco; la fiesta del Curpillos de Burgos; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; el Festival Internacional de Santander; el Canto de la Sibil·la de Mallorca; la Bienal de Flamenco de Sevilla; el silbo gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo; los Sanfermines; el Tribunal de las Aguas de Valencia; el Consejo de Hombres Buenos de Murcia; el Carnaval de Cádiz, y el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
La Convención para la Protección del Patrimonio Inmaterial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define el patrimonio cultural inmaterial como «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural». En concreto, este patrimonio se manifiesta en ámbitos como las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, la música tradicional, la danza y el teatro, rituales y actos festivos, así como las técnicas tradicionales.
Por lo que se refiere al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco ya elaboró una lista de 90 elementos representativos de todo el mundo, entre los que se encuentra la fiesta de la Patum de Berga (Barcelona) y el drama del Misterio de Elche.