El gasto total de los turistas extranjeros en España durante los siete primeros meses del año se elevó a 28.505 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2007, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por visitante fue de 865 euros (+3,4%) y el gasto medio diario se situó en 93 euros. En este periodo losturistas permanecieron en España una media de 9,3 noches (un 2,3% más que el año pasado).
La encuesta indica que el gasto de los turistas que se alojaron tanto en hoteles como en otro tipo de alojamientos registró tasas positivas (+3,4% y +3,7%, respectivamente), entre enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior.
Sólo los turistas italianos redujeron su gasto (-8,1%). Los que llegaron del Reino Unido realizaron la mayor parte de su desembolso en Canarias (25,9%), donde se mantuvo estable respecto a enero-julio de 2007 (-0,4%). Destaca la subida del gasto de este mercado en la Comunidad Valenciana (12,6%).
Los turistas alemanes realizaron el 68% de su gasto en los archipiélagos, destacando el buen comportamiento en Baleares (9,4%), mientras en Canarias disminuyó (-2,1%). Los franceses, por su parte, el 37,7% del gasto lo efectuaron en Cataluña.
En el mes de julio, Baleares, con un incremento del 4,2%, y Cataluña (+1,8%) contribuyeron a paliar el descenso casi generalizado del gasto en las comunidades autónomas de destino principal.