El hospital-albergue Pedro Menéndez de Avilés (Asturias) ofrece estos días su nueva imagen a los peregrinos que lo utilizan en su ruta hacia Santiago de Compostela. Aunque las obras de reforma y ampliación ejecutadas por el Ayuntamiento de Avilés concluyeron hace unos meses, es ahora cuando las mejoras se disfrutan por los usuarios del centro, más numerosos en esta época del año.
A lo largo de los últimos años más de 5.000 peregrinos han pasado anualmente por el albergue de Avilés. En los cinco primeros meses del presente año son casi 1.000 las estancias registradas, en concreto 947, una cifra que supone un incremento del 33% frente a los 708 del mismo periodo de 2011.
Con una inversión de 115.000 euros se procedió a la rehabilitación integral de las instalaciones, con mejoras entre las que destacan la construcción de nuevos baños y duchas adaptados a personas con movilidad reducida, la apertura de un nuevo acceso por la calle Gutiérrez Herrero y un nuevo despacho para la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, que desde el año 2004 gestiona este equipamiento.
El uso por parte de los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea del Norte aumenta cada temporada en los meses estivales, cuando la demanda es aún mayor. Por ello, en estos días se han instalado 20 nuevas plazas, hasta alcanzar un total de 75 camas, cifra máxima de capacidad de la actual sede.