En 12 días volverá a la normalidad el servicio de Cercanías en Barcelona, afirmó ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal. Mientras tanto, continuará el plan alternativo diseñado por Renfe.
Desde el lunes, los usuarios de trenes sufren graves problemas de movilidad en la ciudad condal debido al corte de las líneas C-2 y C-10 de Cercanías y de la línea Anoia-Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El servicio especial de autobuses habilitado por Renfe para cubrir los trayectos de estas líneas transportó el lunes a más de 86.200 pasajeros, mientras que ayer viajaron en estos vehículos un 8% más de usuarios.
Nadal expresó la preocupación de la Generalitat por la situación generada. Afirmó que la prioridad del Gobierno catalán es la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores del túnel del AVE, que en Cataluña ha registrado ya 12 muertos, y el restablecimiento del servicio.
Expediente a OHL
En este sentido, el consejero señaló que en el «horizonte de los próximos 12 días ha de ser posible el restablecimiento del servicio de Cercanías», aunque el de FGC tardará todavía dos meses.
El transporte volverá a la normalidad una vez los técnicos hayan reforzado con torres metálicas las vigas del túnel afectadas por las obras del AVE
Además, Nadal insistió en que, pese a los retrasos que ya sufre la llegada del AVE a Cataluña, la fecha queda supeditada a la prioridad máxima de «seguridad y servicio» en Cercanías.
En la misma línea se pronunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien confirmó que su departamento va a abrir un expediente a OHL, empresa responsable de las obras para la llegada del AVE a Barcelona en la zona del Gornal de L’Hospitalet de Llobregat, por el retraso de los trabajos. Álvarez vinculó el cumplimiento de la llegada de la alta velocidad a la capital catalana para el próximo 21 de diciembre a los informes que los técnicos realicen sobre la última incidencia en las obras.
La segunda jornada laborable con las citadas líneas ferroviarias cortadas transcurrió con largas colas de usuarios para coger los autobuses en algunas estaciones, como la de Gavá (Barcelona), y retrasos de entre 30 y 45 minutos respecto al horario de los trenes. El único alivio, que los viajes son gratis.
El teléfono de información a los usuarios es el 900 20 22 20.
Solución técnica
La solución técnica que se llevará a cabo en el túnel de FGC afectado por las obras del AVE pasará por reforzar con torres metálicas a ambos lados las vigas afectadas, lo que permitirá restablecer el servicio de Cercanías y continuar las obras de excavación en el túnel del AVE, que ahora están paradas durante 60 metros.
En paralelo, se construirá un nuevo muro pantalla exterior que, a la altura de las vigas del túnel, se convertirán en una especie de capiteles alargados que soportarán la parte de las vigas afectadas, lo que permitirá suprimir el muro de FGC que ha quedado afectado.