El turoperador Unijoven ha comunicado a las agencias de viajes que suspendía las operaciones programadas sin especificar la causa, al tiempo que les aseguraba que la mayoría de los viajes vendidos serán transferidos a otros mayoristas, para evitar que la situación tenga la menor repercusión posible en los clientes, según informó el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), Jesús Martínez Millán.
Millán aseguró que los principales turoperadores españoles mantuvieron una reunión en la que distribuyeron, según la especialización de cada uno de ellos, los viajes vendidos por Unijoven. «El sector ha reaccionado de forma inmediata para proteger al cliente y la propia imagen del sector», afirmó. De esta forma, prácticamente la totalidad de las personas que había abonado sus viajes podrán realizarlos a través de otros operadores que de forma automática se harán responsables de las operaciones.
Los depósitos de aquellas personas que habían reservado su paquete con Unijoven a través de las agencias, se retribuirán al mayorista que finalmente ejecute la operación. Unijoven había emprendido varias iniciativas innovadoras y «delicadas» como el vuelo charter directo Madrid-Guatemala, a Cabo Verde o a Bali, según fuentes del sector.
Jesús Martínez Millán pidió tranquilidad a los afectados y recomendó que se pongan en contacto con su agencia de viajes, a la vez que recordó su derecho a cancelar su viaje si lo desean. Así, Politours se encargará de los viajeros cuyo destino es Rusia, Mapatours con los que tienen como destino Africa, mientras que los que tengan como destino Guatemala serán transportados y atendidos por Iberojet.
Los pasajeros que estén ya en su destino no tendrán ningún problema para su viaje de vuelta, indicó Martínez Millán, que sí mostró su preocupación por los «pequeños desajustes» que puedan ocurrir. Los teléfonos de información (902) de la compañía se encuentran fuera de servicio.