El Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa «muy potente» en 17 aeropuertos de la red para solucionar el «importante desajuste entre la oferta y la demanda» que presentan estas instalaciones. Su objetivo es ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.
Lo avanzó así la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que se realizarán este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente. Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.
La titular de Fomento también indicó que trabaja en reestructurar Renfe y los servicios que presta con el fin de que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad. «Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad», aseguró la ministra. La titular de Fomento recordó que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto que mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, citó los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales y que, según ya apuntó Renfe, se estudian suprimir.