Los viajes, ya sean por avión, barco, ferrocarril o autobús, están cada vez más generalizados. Algunos fenómenos como la proliferación de aerolíneas de bajo coste han popularizado los vuelos y algunos inconvenientes de los mismos. Uno de los incidentes más comunes es el extravío del equipaje.
En primer lugar el usuario debe saber que tiene derecho a una compensación económica por la pérdida de su equipaje, aunque ésta varía según sea la naturaleza del mismo. Las cuantías que recibe el viajero también dependen del medio de transporte utilizado y de que se trate de un viaje internacional o no.
La pérdida del equipaje en un vuelo nacional puede indemnizarse con un máximo de 736 euros por maleta, mientras que el retraso se indemnizará con una cantidad similar al precio pagado por el billete. En los viajes internacionales, el transportista (compañía aérea) deberá pagar alrededor de 25 euros por kilo perdido.
Los plazos de reclamaciones son de 10 días en vuelos nacionales y 21 días en internacionales, con una prescripción de seis meses. Las acciones legales se deben emprender en un plazo inferior a dos años para que sean válidas.
Además, es importante saber que existe un sistema de compensación por el cual al viajero se le reintegra el dinero gastado en calzado, camisa o prendas de primera necesidad.
En caso de no estar de acuerdo con las indemnizaciones ofrecidas, se debe reclamar a la Sección de Atención al Usuario de la Dirección General de Aviación (Ministerio de Fomento).
Las compañías ferroviarias no tienen un sistema de compensación en caso de pérdida del equipaje, ya que no existe facturación del mismo como ocurre en los aeropuertos. No obstante, en algunos casos como el AVE , sí está estipulada una indemnización de un máximo de 300 euros por maleta.
Si el equipaje sufre daños o se pierde en un viaje en autobús, la compañía deberá pagar 12 euros por kilo hasta un máximo de 20 kilogramos. La reclamación se hace efectiva rellenando un formulario en la propia compañía.
La hoja de reclamaciones es también el sistema que se debe emplear para solicitar una compensación en caso de extravío del equipaje en un viaje en barco.
Además de solicitar una satisfacción económica a las compañías en las que se ha viajado, también conviene reclamar en la agencia de viajes si se trata de un viaje combinado.
Por último señalar que existen seguros de equipaje que indemnizan al beneficiario por la pérdida del mismo, según las condiciones del contrato firmado.