La falta de atenciones a los pasajeros afectados por el cierre del aeropuerto de Roma-Ciampino, que tuvo lugar la noche del lunes, conllevará para las compañías de bajo coste EasyJet y Ryanair la imposición de una multa, según decidió el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) italiano.
Ambas aerolíneas tenían vuelos que iban a despegar en ese periodo de tiempo y ninguna de las dos «aportó la debida asistencia a los pasajeros», en contra de los que se establece en el reglamento comunitario en lo referente a la asistencia y a la información a los pasajeros en caso de cancelación de vuelos, prolongados retrasos o embarques denegados, según informó el ENAC.
El cierre, que afectó a unos 1.200 pasajeros, supuso el desvío de seis vuelos de Ryanair al aeropuerto de Roma-Fiumicino. Un total de ocho vuelos de línea y otro de transporte de mercancías fueron cancelados. Los pasajeros, que tuvieron que permanecer en el aeropuerto durante la noche, recibieron asistencia e información cada 10 minutos hasta las 2:30 horas por parte del ENAC y del ente de gestión aeroportuaria Aeroporti di Roma.
Desde la aplicación del reglamento comunitario 261, a partir de junio de 2006, el ENAC ha tomado medidas en 108 ocasiones contra compañías de bajo coste que operan en Ciampino por su falta de asistencia a los pasajeros. Del total de procedimientos, 87 fueron tomados en contra de Ryanair y 21 en contra de EasyJet, según informó el ente.