La huelga de los tripulantes de cabina de British Airways (BA), fijada para los próximos días 30 y 31 de enero, afectará a 60 vuelos operados en conjunto con Iberia -30 idas y sus respectivas vueltas-, de los cuales aproximadamente la mitad son operados por la propia Iberia, y el resto por la aerolínea británica.
BA e Iberia comparten 16 vuelos diarios de ida y vuelta entre Madrid y Londres y 14 entre Barcelona y la capital británica, en el marco de la alianza internacional Oneworld a la que pertenecen.
A los pasajeros que hayan comprado el billete de Iberia y cuyo vuelo sea operado por British Airways, la aerolínea española les facilitará «cambios y reembolsos sin ningún tipo de penalización», señalaron fuentes de la compañía.
BA ha tenido que cancelar 1.300 vuelos (650 salidas con sus vueltas respectivas) debido a la huelga anunciada por los auxiliares de vuelo de la compañía en protesta por los pocos días de baja por enfermedad y por la política salarial de la empresa. Del total, 950 tenían como origen o destino Heathrow y 350, Gatwick. Se estima que unos 150.000 viajeros se verán afectados.
Las negociaciones entre el personal de vuelo y la compañía británica se rompieron en la madrugada de ayer, según BA, después de que ninguna de las dos partes quisiera ceder en sus propuestas. Por ello, el sindicato de trabajadores decidió que la huelga siguiera adelante y se convirtiera en el mayor parón que afronta la aerolínea en toda su historia. Ambas partes están abiertas a «seguir hablando» y en caso de que se llegara a un acuerdo se restablecerían los vuelos cancelados.