España recibió un total de 32,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses de 2011, lo que representa un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, tal como recoge la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En julio, el flujo de llegadas de visitantes internacionales aumentó un 7,2 %, con casi 7,5 millones de turistas recibidos. Estos datos concuerdan «con las previsiones positivas para el crecimiento del turismo este año», destacó Industria.
Reino Unido se situó como el primer mercado emisor de visitantes hacia nuestro país en julio, con casi 1,8 millones de turistas, un 7,3% más que en el mismo mes de 2010. Además, fue el mercado que más se incrementó en julio en valores absolutos, con 119.000 visitantes más que se concentraron en especial en Canarias, en Andalucía y en Baleares.
Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas en de julio con casi 1,3 millones de visitantes. En datos acumulados, la entrada de turistas franceses se elevó un 3,1% hasta los 4,9 millones. El tercer mercado emisor fue Alemania, que con el 14,4% de las llegadas se mantuvo estable en el séptimo mes del año al registrar un 0,4% de incremento interanual. El aumento experimentado en la entrada de visitantes alemanes se dejó notar en Canarias y, en menor medida, en Andalucía.
En julio, también destacaron los incrementos en la llegada de turistas de Países Bajos, que registró una subida del 32%, Suiza, con un aumento del 29,2%, Bélgica, con un incremento del 23,5%, Italia con un 17,2% e Irlanda con 11,1%. El alza interanual de los países incluidos en Resto de Europa se situó en julio del 21,3%.
Cataluña se situó como el principal destino de los visitantes extranjeros en julio, con el 26% del total de llegadas internacionales y un incremento interanual del 5,1% hasta los 1,9 millones de turistas gracias a la mayor afluencia de turistas procedentes de Países Bajos, Suiza, Bélgica, Resto del Mundo y Resto de Europa, «que compensaron el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor», señaló Industria.
Canarias, por su parte, registró las mayores subidas interanuales en la entrada de turistas en julio, del 19,7%, y durante los siete primeros meses del año, cuando recibió un 20,2% más de visitantes. Además, aumentaron todos sus principales mercados, en especial el Reino Unido, Alemania y Resto de Europa.