La directora comercial de Acciona Trasmediterránea, Arantxa Martínez, anunció en el XVI Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), que se celebra estos días en Natal (Brasil), que la naviera empezará a cobrar a sus clientes a partir del próximo 1 de enero un recargo por la emisión de billetes que oscilará entre los 3 y los 33 euros en función del tipo de rutas. La firma imita de este modo el modelo tarifario que vienen aplicando las aerolíneas españolas en los últimos años.
La medida anunciada por la filial del grupo Acciona tiene como intención reducir costes y hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento del combustible, así como a la competencia de aerolíneas y navieras de bajo coste. La compañía cobrará entre 4 y 25 euros en las rutas con Canarias; entre 6 y 13 euros en las conexiones de Baleares, entre 3 y 11 euros en las rutas del Estrecho; y entre 10 y 33 euros en la línea con Argelia.
Esta iniciativa de cobrar al cliente por la emisión de billetes es consecuencia directa de la decisión de Acciona Trasmediterránea de rebajar a partir de 2006 la comisión que abona a las agencias de viajes hasta el 1% del importe del billete, cuando en la actualidad es del 9%. Tras la decisión de Acciona Trasmediterránea, las agencias previsiblemente aplicarán también un suplemento por la emisión de los billetes de la naviera para compensar la sustancial reducción de la comisión básica. La directora comercial de Acciona Trasmediterránea subrayó que con el nuevo sistema de remuneración las agencias de viajes percibirán unos ingresos con las ventas de sus billetes «iguales o mayores» a los actuales.
Otros proveedores de las agencias de viajes podrían en un futuro próximo seguir los pasos de las aerolíneas y de la naviera reduciendo igualmente la comisión que abonan a los minoristas. Renfe, que todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto, paga actualmente a la agencia una comisión del 8% del importe de sus billetes y no descarta acabar reduciendo este porcentaje en un intento de recortar su cuenta de costes de distribución. Por su parte, el grupo de alquiler de vehículos Atesa no oculta la posibilidad de impulsar próximamente un recorte de la comisión básica que perciben las agencias.