La ocupación hotelera durante Semana Santa se desplomó por la crisis y el mal tiempo

Se situó de media por encima del 75%, entre un 8% y un 10% menos que el año pasado
Por EROSKI Consumer 16 de abril de 2009

Tal como apuntaban las previsiones iniciales ofrecidas al inicio de la Semana Santa, la ocupación media hotelera en estas vacaciones se ha situado por encima del 75% en los días centrales de fiesta, confirmó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Ello supone un descenso de entre el 8% y el 10% respecto al año anterior.

La actual coyuntura económica ha afectado a la estancia media y a los precios, que descendieron aproximadamente un 10% en relación al año anterior, mientras que la situación meteorológica incidió en la ocupación hotelera de las comunidades del norte, donde se produjeron cancelaciones de última hora y regresos anticipados, señaló CEHAT.

Destaca el buen comportamiento de las comunidades de interior y de algunas provincias de Andalucía, que llegaron a mejorar los datos de 2008. En cuanto a destinos turísticos tradicionales como Levante, Canarias y Cataluña, los hoteles registraron ocupaciones ligeramente inferiores a 2008. Por lo que se refiere a los mercados emisores, más del 85% de los turistas fueron españoles en la práctica totalidad de comunidades, a excepción de Baleares y Canarias y en algunas ciudades o zonas de costa.

Norte de España

La ocupación hotelera en Galicia se situó en un 68% en A Coruña, siete puntos por debajo de las previsiones iniciales. En la provincia de Lugo se posicionó en un 82% durante toda la semana y en un 90% de jueves a domingo, lo que supone un dato similar a 2008. En Ourense, los hoteles estuvieron ocupados en un 85%, mientras que en Pontevedra la ocupación se situó en torno a un 68%.

Respecto a Asturias, la ocupación media del lunes al domingo se situó en un 60%, dato aproximado al de 2008, y en los días centrales de Semana Santa alcanzó un 73%, porcentaje inferior al del año pasado. En la comunidad de Cantabria, se alcanzó el 67% de ocupación, nueve puntos menos que en 2008, pero el turismo rural creció significativamente esos días. En el País Vasco, los hoteles de Bilbao cubrieron el 80% de sus plazas, en buena medida gracias a las ofertas de última hora.

Comunidades de interior

Por su parte, las comunidades de interior han sido, una vez más, las más demandadas por los turistas que salieron de vacaciones. En Castilla y León, Salamanca ha tenido una ocupación media del 78,9%, un 5% inferior al porcentaje del pasado ejercicio; Burgos del 50%, frente al 52% de 2008, y de jueves a domingo del 72,7%, frente al 77% del ejercicio anterior. León cumplió sus previsiones iniciales con una ocupación del 85% en los días principales de vacaciones y Ávila, del 65%, mientras que Valladolid ocupó el 80% de sus plazas hoteleras en esos mismos días.

En cuanto a Castilla la Mancha, los hoteles de Toledo tuvieron una ocupación de entre el 60% y 70% del lunes al miércoles Santo, porcentaje que llego a superar el 90% e incluso el 100% en algunos casos durante los días festivos, mientras que en Ciudad Real la ocupación más alta se alcanzó jueves y viernes Santo, con un 85%-90%.

Mediterráneo

Por lo que se refiere a Cataluña, los hoteles de la Costa Brava ocuparon el 63% de sus plazas; los de Barcelona, el 75%, y los de la Costa Dorada, el 71% del 6 al 10 de abril y del 76% del 10 al 13 de abril, un 8% y un 11% más, respectivamente, que en 2008.

En la Comunidad Valenciana, otro de los destinos tradicionales en estas fechas, Valencia registró una ocupación media del 80%. En el litoral de Alicante, Benidorm llegó a cubrir el 90% de las plazas en los días festivos; Playa de San Juan, el 72%; Santa Pola, el 80%, y Javea, el 97%, mientras que Alicante capital llegó al 75,23%.

En Murcia, la ocupación fue similar a la del año pasado y alcanzó en torno al 65% en la ciudad, el 75% en la costa y el 100% en ciudades del interior, con gran tradición de procesiones.

Andalucía

Una de las comunidades que mejor ha cerrado la presente Semana Santa ha sido Andalucía. En Granada los hoteles alcanzaron una ocupación del 85% y el viernes llegaron al 95%, pero los establecimientos de la costa no llegaron a superar el 63% en los días festivos, mientras que los de Sierra Nevada alcanzaron el 75%.

En Sevilla, los porcentajes de ocupación llegaron al 75% durante toda la Semana Santa, un 60% en los primeros días y un 90% en los propiamente festivos. En la Costa del Sol, la ocupación media de lunes a sábado fue del 75,29%, superando en 7,7 puntos la registrada en el mismo periodo del pasado año.

Archipiélagos

En Baleares, Mallorca registró una ocupación media de entre el 65% y el 80%, a excepción de la Playa de Palma, donde se llegó hasta el 85% gracias al turismo alemán, dato similar al registrado en Ibiza y ligeramente inferior al de Menorca.

En cuanto a Canarias, la media de Las Palmas de Gran Canaria se situó en un 70% y ascendió al 80% en los días festivos, un 5% menor en relación a 2008; en Lanzarote, los establecimientos ocuparon un 80% de sus plazas, mientras que en Fuerteventura llegaron al 70%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube