La ruta que rememora el traslado por mar de los restos del Apóstol Santiago a Galicia desde su llegada desde Jafa (Jerusalén) a la Península, que la leyenda sitúa en el puerto de Valencia, se convertirá en un nuevo itinerario jacobeo, según las pretensiones de la Xunta de Galicia.
La Consellería de Innovación e Industria, en colaboración con la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de Valencia, pretende promocionar así una nueva ruta jacobea por mar y ampliarla incluso a otras marítimas desde Irlanda y sur de Inglaterra. «Se trata de abrir una nueva vía, porque el fenómeno xacobeo no finaliza en tierra», argumentó el director general de Turismo, Rubén Lois.
Una «selección de lo más granado de las letras españolas y gallegas» se ha implicado en la promoción de esta ruta marítima Valencia-Santiago, destacó el escritor Emilio Ruíz, quien explicó la travesía que, del 4 al 15 de agosto, llevarán a cabo a bordo del buque escuela ruso MIR para rememorar la «traslatio» de los restos del Apóstol hasta Compostela. Rosa Regás, Espido Freire, Luisa Castro o Juan Manuel de Prada son, entre otros, algunos de los escritores que, junto a periodistas y peregrinos, compartirán los camarotes del buque. Finalmente, recorrerán a pie los 20 kilómetros que los separará de la Catedral de Santiago para llegar a la capital gallega el mismo día que celebra la Festividad de San Roque.
A lo largo de este viaje se realizarán actividades literarias y culturales relacionadas con la leyenda de la Traslatio de los restos del Apóstol en Santiago. Además, una vez realizada la travesía, cada uno de los escritores elaborará un relato de su visión de los diferentes aspectos de la ruta jacobea y sobre su vivencia con los peregrinos y resto de la tripulación.