Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado que en agosto las pernoctaciones en apartamentos turísticos han sufrido un descenso del 4,1%. Concretamente han sido 11,96 millones, de las cuales el 67,8% son de extranjeros, un 8,6% menos. Por su parte las noches en estos alojamientos de españoles han crecido el 7,1%.
Si nos fijamos en el periodo que va de enero a agosto, las pernoctaciones cayeron un 5,8%respecto al mismo periodo del año pasado y las de los no residentes caían un 8,9%, lo mismo que crecían las de españoles. Sin embargo, si prestamos atención tan sólo a los meses de julio y agosto el descenso es del 6% respecto a los mismos meses de verano del año anterior.
Procedencia de turistas
Los españoles que pernoctaron en apartamentos turísticos se reparten de la siguiente forma: de Madrid, el 26,1%; de Cataluña, el 19,2%; de Canarias, el 15,8%; de la Comunidad Valenciana, el 8,8%; de Andalucía, el 8,7%; del País Vasco, el 4%, y de Castilla-La Mancha, el 2,7%.
Por su parte los extranjeros provinieron principalmente de Reino Unido y Alemania, que realizaron 3,5 millones y 1,5 millones de pernoctaciones respectivamente. A pesar de ser los países que más turistas recibe España, en agosto han descendido el 11,7% en el caso de los británicos y un 6,6% en el de los alemanes.
Tras ellos, se sitúan los turistas franceses, que registraron en agosto un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Del total de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros según procedencia, el 44% correspondió a turistas procedentes del Reino Unido; el 18,6% de Alemania; el 9,9% de Francia; el 7,2% de Holanda; el 6,3% de Irlanda, y el 3,6% de Italia.
Distribución de turistas
La primera comunidad en cuanto al número de pernoctaciones de extranjeros es Canarias, con el 43,3%; seguida de Baleares, con el 25%; de Cataluña con el 13,5%; de la Comunidad Valenciana, con el 11,6%, y de Andalucía con el 5,7%.
En cuanto a los destinos españoles, la Comunidad Valenciana registró el 29,6% de las pernoctaciones; Canarias, el 26,1%; Cataluña, el 17%; Andalucía, el 12%; Baleares, el 4,2%, y Murcia, el 4%.