Una encuesta patrocinada por Bancotel recoge que el gasto medio de los españoles ha alcanzado 840 euros este verano y que el 66% de los ciudadanos ha salido de vacaciones. El estudio, que pretende hacerse de forma anual, se ha realizado a 777 personas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián.
La primera conclusión de la encuesta es que este verano no se ha renunciado a las vacaciones, destacó Antonio Hernando, director de investigación del trabajo realizado por Ipsos. Con una media de 12 días de vacaciones y un gasto medio de 840 por personas, una familia media de tres miembros se ha gastado cerca de 2.400 euros, apuntó Hernando. El 40% de los encuestados ha mantenido el gasto con respecto a las vacaciones del año pasado, el 27% asegura haber gastado más y el 23% dice que ha recortado su presupuesto.
Cada vez son más las personas que viajan solas, un 9%, y además son quienes gozan de unas vacaciones más largas, con una media de 15,5 días, según refleja la encuesta. Un 52% de los encuestados elige acudir personalmente a las agencias de viaje para hacer sus reservas de vacaciones, el 34% opta por hacerlo a través de Internet y el resto utiliza el teléfono. Además, un 46% de los encuestados dice planificar sus vacaciones con tres o más meses de antelación, una tendencia que se intensifica cuando se trata de un viaje más largo. Los establecimientos hoteleros son los preferidos a la hora de buscar alojamiento y sobre todo los que tienen entre tres y cuatro estrellas.
Por lo que respecta a los destinos, un 66% opta por un destino nacional, el 22% por Europa, sobre todo Francia, Portugal e Italia, y el resto se reparte por el resto del mundo. En cuanto a las tendencias para el futuro, los españoles declaran que desean viajar en sus próximas vacaciones a destinos cada vez más lejanos y exóticos.