Los turistas japoneses, los «más atacados» en España, denunciaron en la Embajada de su país en Madrid o en el Consulado en Barcelona 503 robos y pérdidas de pasaporte durante 2001, según informó la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, que considera «muy altas» las cifras de hurtos con agresión a los turistas nipones, por lo que ha solicitado en diferentes reuniones mantenidas con la Administración turística y las Fuerzas de Seguridad del Estado que se adopten medidas, tales como la puesta en marcha de juicios rápidos contra los agresores y que la reincidencia sea castigada con la prisión o la expulsión del país si se trata de delincuentes extranjeros.
En concreto, la Embajada japonesa en Madrid recibió 334 notificaciones por robo y pérdidas de pasaporte en 2001; 409 en 2000; 506 en 1999 y 383 en 1998. El Consulado de Barcelona recibió 169 notificaciones de sustracciones o pérdidas de pasaporte en 2001; 203 en 2000; 170 en 199 y 150 en 1998.
Desviados a otros destinos
«Los agentes de viaje japoneses están muy preocupados y puesto que no pueden garantizar la seguridad de los clientes, estos los desvían a otros destinos», indicaron fuentes de la Asociación.
Añadieron que, aunque se ha incrementado la seguridad en las zonas más turísticas y hoteles donde se alojan los turistas japoneses, «se sigue robando y agrediendo con violencia». «Los turistas japoneses son los más atacados debido a su excesiva confianza y lo fáciles que son de identificar. Además, estos turistas suelen llevar mucho dinero y buenas cámaras», afirmaron.
«En el 90% de los casos, los autores de los robos son marroquíes, argelinos o africanos y la Ley de Extranjería no permite su expulsión. Son los mismos que son detenidos repetidamente, algunos en más de cien ocasiones. Muchos de ellos son menores y no tienen documentación reglada de ninguna nacionalidad», añadieron.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Córdoba se encuentran entre los 15 lugares turísticos preferidos para los japoneses. Los primeros destinos son Estados Unidos, China, Corea y Tailandia. España recibe, aproximadamente, unos 315.000 turistas japoneses (cifras de 2000), que están entre cinco y seis días en el país en hoteles de cuatro y cinco estrellas.