«Poder hacer unas vacaciones es una ilusión, un premio al trabajo realizado, un descanso merecido. Se programan, se preparan y normalmente se contratan. Pero el resultado a veces puede ser decepcionante por los resultados pero sobre todo por el trato recibido». Esta leyenda preside el sitio web creado por el colectivo «Afectados Pullmantur» compuesto por centenares de pasajeros del crucero Sky Wonder. Sus integrantes se muestran quejosos por las modificaciones del trayecto y las pocas explicaciones recibidas por la organización.
Los 1.200 pasajeros del crucero, procedentes de toda España, habían contratado el viaje con la empresa Pullmantur por un precio de entre 900 y 2.000 euros. El programa se iniciaba el pasado día 16 en Atenas, puerto desde el que los turistas embarcaban para visitar Patmos, Rodas, Bodrum (antigua Halicarnaso) y Kusadasi. El día 22 el buque de recreo tenía previsto finalizar su singladura en Estambul. Tras visitar la capital turca los turistas retornarían a España.
Pero el segundo día se produjo la primera variación: el crucero pasó de largo ante Patmos. Los pasajeros protestaron y, aunque según ellos apenas había olas, la tripulación alegó que había mal tiempo. El día 21 estaba prevista una parada en Kusadasi (Éfeso), pero el barco también pasó de largo. Los tripulantes anunciaron por megafonía que el desembarco era imposible debido de nuevo al mal tiempo.
Los turistas creen que han sido víctimas de «un timo» y han manifestado su intención de presentar una demanda contra la naviera
Los pasajeros solicitaron hojas de reclamaciones, pero la respuesta fue que no había suficientes. Siempre según los afectados, el capitán, Ivo Botica, accedió tarde a presentarse ante los pasajeros, se negó a dar explicaciones y, tal y como puede verse en este video colgado en You Tube, fue abucheado.
Los turistas creen que han sido víctimas de «un timo» y han anunciado que presentarán una demanda contra la naviera. Por su parte, Pullmantur, en un comunicado de respuesta emitido el día 22, respalda al capitán y aduce que «por motivos de fuerza mayor, tuvo que cancelar las escalas de Patmos y Kusadasi debido al mal tiempo y vientos fuertes (de hasta 140 Km/hora)».
Procedimiento «normal»
«La decisión de alterar el itinerario la toma el capitán teniendo en cuenta ‘única y exclusivamente’ la seguridad de nuestros pasajeros», asegura la compañía en su nota, mientras añade que este procedimiento es «normal» en esas «circunstancias» y que los pasajeros fueron informados por anuncios a bordo de estos cambios así como durante «una reunión específica» en uno de los auditorios del barco.
Pullmantur describe que «esta incidencia generó un fuerte descontento entre varios pasajeros que no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas, al no apreciar una mar alterada. Así se lo manifestaron, de forma bastante abrupta, al capitán y a la tripulación».
Por último, la compañía subraya que «felizmente y en todo momento estuvo asegurada y garantizada la seguridad de los pasajeros gracias a las decisiones de cambiar escalas que con buen criterio tomó el capitán».