Esta medianoche ha comenzado la primera huelga en 13 años de trabajadores de Lufthansa. Convocado por el sindicato aéreo Verdi, el paro afecta al personal de cabina y tierra y costará a la compañía alemana cinco millones de euros al día, según el diario «Der Tagespiegel».
El responsable de Turismo del Gobierno germano, Ernst Hinsken, instó al sindicato y a la compañía a evitar una huelga que perjudicará a la imagen del país como lugar de vacaciones. Algunos aeropuertos españoles, como el de Barajas o El Prat, pueden verse afectados.
Los paros se producirán en los 10 principales aeropuertos de Alemania: Francfort, Munich, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart, Nuremberg, Hannover, Leipzig y Bremen. Se verán afectados desde el servicio de alimentos y carga, hasta los equipos de mantenimiento y reparación.
Algunos aeropuertos españoles, como el de Barajas o El Prat, pueden verse afectados
«Nuestra huelga no apunta a los pasajeros. Nuestra meta es hacer presión financiera sobre la compañía», explicó Harald Reutter, portavoz de Verdi. El sindicato pide un aumento salarial del 9,8% en un año. Lufthansa ofrece un 6,7% en 21 meses y una paga extraordinaria.
Ya la semana pasada, la compañía aérea canceló casi 1.000 vuelos regionales de sus filiales Eurowings y CityLine, después de que sus pilotos protestaran y pidieran aumentos salariales.
Cancelaciones de Spanair
Y en España, Spanair ha cancelado hoy la primera de las nueve rutas que se verán afectadas por el plan de viabilidad anunciado por la compañía aérea el pasado día 16 y que también supone el despido de 1.100 trabajadores.
Desde hoy, la aerolínea del grupo escandinavo SAS ya no cubre la ruta Madrid-Barajas y San Sebastián. Asimismo, el próximo jueves dejará de operar la ruta Madrid-Girona, y en septiembre suprimirá las conexiones Madrid-Viena y Madrid-Granada (ambas el domingo 14); y Madrid-Munich, Madrid-Oviedo, y Barcelona-Zurich (domingo 28).
Por su parte, las rutas que opera Spanair desde Bilbao hacia Jerez y hacia Málaga tendrán su último vuelo el próximo 25 de octubre.
Desde hoy, la aerolínea del grupo escandinavo SAS ya no cubre la ruta Madrid-Barajas y San Sebastián
En cualquier caso, la compañía garantiza el vuelo a aquellos pasajeros que hubieran adquirido el billete para dichos trayectos gracias a un acuerdo alcanzado con otras aerolíneas.
Aerolíneas Argentinas
Por otro lado, cientos de viajeros se han visto afectados este fin de semana por demoras o cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, ambas en proceso de transferencia al Estado argentino de manos del grupo español Marsans.
Ayer, domingo, al menos seis vuelos fueron cancelados y 28 registraron importantes retrasos, según afirmó el nuevo gerente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, quien precisó que estos problemas se debían a la sobreventa de billetes hecha en la anterior gestión de la línea aérea y a la falta de aviones.
El sábado 26 hubo 33 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral con retrasos y cuatro cancelaciones para viajes de cabotaje.