Los turistas extranjeros dejaron en España 49.946 millones de euros en 2007, un 3,5% más

El gasto medio por visitante se elevó un 1,5%, hasta los 870 euros
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2008

Los turistas extranjeros se gastaron el año pasado en España 49.946 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en 2006, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. También creció el gasto medio diario, un 4,4% (hasta los 94 euros), y el gasto medio por persona, un 1,5% (hasta los 870 euros), mientras que la estancia media disminuyó un 2,8%.

En lo que respecta a diciembre, el gasto total de los turistas ascendió a 3.049 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo mes de 2006. El gasto medio por turista alcanzó los 957 euros (+3,1%) y el gasto medio diario los 95 euros (+0,9%). La estancia media fue de diez noches (2,1% más).

Cabe destacar el importante incremento del gasto total de los turistas procedentes de los países nórdicos, que contribuyeron a más de la mitad del aumento total registrado el mes pasado. Cayó, por el contrario, el gasto del mercado francés, mientras que Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores, registraron sendas subidas.

Por destinos, en diciembre, Canarias fue la primera comunidad receptora de gasto. Le siguieron Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Estas cuatro autonomías concentraron prácticamente el 77% del gasto realizado por los turistas no residentes.

Tipo de alojamiento

El gasto realizado por los turistas internacionales que pernoctaron el mes pasado en hoteles representó el 64,1% del total. El alojamiento no hotelero presentó un comportamiento opuesto: el gasto total y el gasto medio diario disminuyeron, y el gasto medio por turista permaneció invariable. Esta disminución se debió principalmente a la caída del gasto de los turistas alojados en vivienda alquilada y en otro tipo de alojamientos, junto con el mantenimiento del desembolso realizado por los turistas que se alojaron en viviendas propias.

En el conjunto del año, el gasto total de los turistas que eligieron alojamiento hotelero creció un 5,7%. El gasto en otros alojamientos permaneció prácticamente constante (-0,7%).

Desde el punto de vista de la forma de organización, el 68,1% del gasto realizado correspondió a los turistas que vinieron sin contratar un paquete de vacaciones. En diciembre, el gasto total de estos turistas disminuyó ligeramente al igual que el gasto medio diario. Por el contrario, el gasto medio por persona permaneció constante.

En el periodo acumulado, el desembolso de los turistas que viajaron por su cuenta registró una subida del 8%, mientras que el de los que contrataron un paquete turístico disminuyó un 4,8%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube