Monumentos históricos: visitas restringidas

La conservación de los monumentos más importantes de nuestro país requiere la imposición de cuotas de acceso a estos enclaves, que no están diseñados para recibir miles de visitas en un solo día
Por Claudio Brito 21 de julio de 2007

España espera la visita de unos 65 millones de turistas durante todo el año 2008, además de los cerca de 160 millones de viajes que anualmente los españoles realizan al interior de la península. Muchos visitarán las ciudades más bonitas y los monumentos históricos más emblemáticos. Sin embargo, según el destino y el número de acompañantes será necesario reservar con meses de antelación, ya que el ingreso a lugares como la Alhambra, la Pedrera o las Cuevas de Altamira, es restringido.

Conservación de los edificios

Tras un viaje de horas en coche desde Barcelona a Granada, la meta es poner pie en la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de Europa. Pero si no se ha reservado con antelación, el turista despistado no podrá acceder a esta construcción del siglo IX. Pero ésta no es la única edificación de interés turístico con restricciones de acceso cuya visita implica la reserva anticipada.

/imgs/2007/07/granada.jpg

“Hay que asumir la capacidad de acogida de los lugares patrimoniales y hacerla limitada para que el número de visitantes no crezca de forma indefinida”

La imposición de cuotas de acceso para la visita se debe principalmente a razones de conservación de los edificios más emblemáticos, puesto que no han sido construidos ni diseñados para recibir miles de visitas en un solo día. En algunos enclaves, sólo es necesario reservar si el grupo es numeroso. Por este motivo, y para evitar sorpresas, se recomienda reservar con antelación y conocer los sistemas de acceso y visita a las construcciones más monumentales. El servicio de información del Ministerio de Turismo puede ser de utilidad para despejar las dudas antes del paseo. No obstante, lo más conveniente es visitar las páginas web de los monumentos en cuestión antes de emprender la excursión.

Mientras otros países, como China, permiten que 70.000 turistas al día visiten la Ciudad Prohibida, en España se ha optado por la preservación del patrimonio histórico. Por este motivo, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico ha denominado a determinados monumentos como Bienes de Interés Cultural (BIC) con diferentes niveles de protección según el caso. La medida más general está contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico Español que dispone que algunos monumentos sólo pueden recibir determinada cantidad de visitantes al día para evitar su deterioro y los efectos negativos que un turismo depredador puede tener en el patrimonio cultural. “Hay que asumir la capacidad de acogida de los lugares patrimoniales y hacerla limitada para que el número de visitantes no crezca de forma indefinida”, señala Miguel A. Troitiño Vinuesa, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

No obstante, algunos edificios sólo imponen cuotas de acceso o la necesidad de reserva en determinadas épocas del año, como el verano. Además de la conservación de los espacios, es el sentido común el que impone también unas condiciones de visita que permitan apreciar debidamente estos lugares de interés. Uno de los hitos de saturación turística es Venecia, hasta el punto de que se ha evaluado recientemente la viabilidad de cobrar entrada a la ciudad: lo que muchos dieron en llamar la “disneylización de Venecia”.

Edificios con visitas restringidas

A continuación se incluyen las condiciones de algunos de los monumentos de España más importantes que tienen o pueden tener un acceso restringido:

Alhambra (Granada)

  • Se recomienda reservar las entradas, al menos, con una semana de antelación.
  • La venta anticipada se realiza por el banco BBVA, con una comisión de 1 euro por entrada. Teléfono: 902 224 460. Sólo se permite la venta de cinco entradas por persona, salvo a los agentes autorizados. Se pueden comprar entradas con una antelación de entre un año y un día antes de la visita.
  • También se pueden adquirir por Internet: www.alhambratickets.com

  • Hay tres tipos de entradas: Visita Diurna (10 euros) dividida en turnos de mañana y tarde) y Visita Nocturna (10 euros). La primera incluye las zonas visitables de la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Baño de la Mezquita y Jardines. Las visitas están divididas en dos turnos: mañana: de 8:30 a 14:00 horas, tarde: de 14:00 a 18:00, o de 14:00 a 20:00. La visita nocturna sólo incluye las zonas visitables de los Palacios Nazaríes. Visita jardines (5 euros): durante la visita diurna también se puede visitar únicamente las principales zonas ajardinadas del monumento.
  • Precios especiales: los mayores de 65 años y pensionistas de la Unión europea pagan siete euros presentando la acreditación de jubilado. Los discapacitados y niños menores de 8 años tienen entrada gratuita.
  • Recogida de entradas compradas por Internet: se deberá presentar en las ventanillas del Patronato de la Alhambra, situadas junto al aparcamiento del Generalife, el número localizador obtenido tras la operación, DNI o pasaporte del titular de la tarjeta bancaria con que se realizó el pago.

La Pedrera-Casa Milá (Barcelona)

  • Reserva a través del correo reserves_fcc@funcaixacat.org o del fax: 93 484 88 40. Sólo será válida una vez se haya recibido la confirmación del departamento de reservas de la Fundación.

  • Se puede pagar en la taquilla del edificio, en efectivo o con tarjeta de crédito. Venta anticipada en Caixa Catalunya. Teléfono: 902 10 12 12 Las tarifas incluyen el servicio de audioguías: la entrada normal es de 8 euros, y la entrada reducida para estudiantes, jubilados de la Unión Europea y desempleados es de 4,5 euros presentando la acreditación.

Museo del Prado

  • Las reservas deben hacerse con 24 horas de antelación como mínimo.
  • Pueden realizarse telefónicamente al 902 10 70 77, de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.
  • La entrada cuesta 9 euros, aunque los niños menores de 6 años no pagan la reserva de entrada.
  • El único día que se puede visitar sin reservar con antelación es el martes 2 de mayo, cuando se abren las puertas de manera gratuita al museo.

Cuevas de Altamira

  • Horario de octubre a mayo: martes a domingo de 9:30 a 17:00 De Junio a Septiembre: martes a sábado de 9:30 a 19:30, domingos de 9:30 a 17:00. Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. La visita es de 20 minutos de duración.

  • La visita a las cuevas originales precisa solicitud por carta o fax al Museo de Altamira, a fin de entrar en la lista de espera. Información y Dpto. Reservas: 942 81 80 05. Fax: 942 84 01.
  • El 60% de las entradas se obtienen por venta directa en taquilla, y el aforo es limitado (martes a sábado, 2.300 personas; domingos 1.700. Se registran llenos a diario. El 40% se destinan a reservas.
  • Las reservas se pueden hacer a través del Banco Santander (incluida su página web), de las oficinas del BSCH, en cajeros automáticos 4B, el servicio de banca telefónica (902 24 24 24). Se admiten para grupos de más de 15 personas sólo en el Departamento de Reservas.
  • La tarifa normal es de 2,40 euros. La tarifa para estudiantes mayores de 18 años es de 1,20 euros, y el acceso es gratuito para menores de 18 años, profesores que acompañan al grupo y mayores de 65 años, jubilados.
  • Acceso gratuito: los sábados a partir de las 14:30, todo el domingo y los días 12 de Octubre, 6 de Diciembre y 18 de Mayo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube