La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha propuesto en la Cumbre de la Tierra, que se celebra estos días en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), el desarrollo del turismo en los países más pobres para combatir la miseria.
Según datos de la OMT, el turismo representa el 70% de las exportaciones de los servicios en las naciones pobres «y la cifra va en aumento». Este desarrollo, indican, debe ir en línea con el Programa de Doha para el Desarrollo y en el marco de la sostenibilidad.
La OMT asegura que el turismo es uno de los pocos ámbitos en el que todos los países comparten una ventaja comparativa. Además, añade que es el principal sector en entrada de divisas para los países más pobres, tiene un potencial único para actuar a escala local y puede contribuir al desarrollo rural y a la potenciación de la autonomía de la sociedad, especialmente de las mujeres.
Esta organización está actuando desde tres frentes para impulsar el desarrollo del turismo en los países más pobres: promoviendo la liberalización del sector en sus negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC), apoyando el Programa de Doha para eliminar las barreras al desarrollo sostenible y editando una revista sobre esta materia.
Por otra parte, la OMT ha puesto en marcha el Programa Turismo Sostenible-Eliminación de Pobreza. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tiene como objetivo fomentar el turismo sostenible como arma contra la pobreza y podría comenzar a aplicarse el año próximo.