¿Menores solos en un tren? Lo habitual es que los niños viajen junto a sus padres u otro adulto, aunque hay circunstancias que propician que lo tengan que hacer solos. Los que tienen menos de 14 años (edad para la que el billete ya es de adulto) pueden subir al tren y realizar cualquier trayecto sin compañía de una persona mayor de 18 años, aunque no es lo más recomendable. Para evitar que los niños viajen de este modo, Renfe cuenta con un servicio de acompañamiento a menores de entre 6 y 13 años. ¿La pega? Solo funciona en algunas estaciones y trayectos y es preciso sacar un billete de niño en clase preferente.
¿Los niños pueden viajar solos en un tren?
No es habitual ver a niños viajar solos en tren, aunque no está prohibido, “y nadie los echará del tren ni pondrá multa, pero Renfe no asume responsabilidad en ese viaje”, señalan desde la compañía ferroviaria. Además, aunque posible, no es lo más recomendable, sobre todo en el caso de los más pequeños. A pesar de que no existe obligación, si un menor viaja sin adultos es conveniente que lleve su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un escrito firmado por sus padres donde se exponga que lo hace con su consentimiento.
Si prefieres que tus hijos vayan acompañados cuando tienen que viajar sin adultos, puedes recurrir a un servicio que ofrecen algunos trenes y trayectos. Los beneficiarios son niños de entre 6 y 13 años, que viajarán “con la supervisión del personal de a bordo durante todas las fases del transporte”, desde el origen hasta su destino.
Sin embargo, para poder beneficiarse de este servicio hay algunos límites:
- No se puede contratar si el niño tiene necesidades especiales.
- El servicio de menores sin acompañante adulto solo se puede reservar en clase Preferente en los servicios de AVE y trenes de Larga Distancia.
- No hay más de cuatro plazas por tren (cuatro niños por tren, no por familia).
- El trayecto debe realizarse en el mismo tren desde el origen hasta el destino en que se baje el menor.
- La hora máxima de llegada del tren debe ser las 22:00 horas.
Dónde y cómo comprarlo, y cuánto cuesta
Si necesitas hacerte con un billete para un menor que viaja solo y quieres que vaya con supervisión, lo primero que debes saber es si el tren o el trayecto cuenta con el servicio (más abajo te contamos cuáles son los tramos disponibles). Si es así, basta con solicitar esta opción.
Puede comprarse tanto de manera presencial en las taquillas como por teléfono o en las agencias de viaje. Eso sí, no hay que hacerlo con prisas pues se deben adquirir 48 horas antes de la salida del tren.
Además, tiene que comprarlo un adulto responsable del niño y especificar quién acompañará al menor hasta el tren y quién lo recogerá en el destino.
El precio que deberás pagar es el habitual del billete de niño del tren escogido, que es un 40 % inferior al de adulto. Y si es familia numerosa, se le aplicará también el descuento pertinente. Pero el billete solo se puede comprar en clase Preferente, más caro que el billete de Turista.
¿Se pueden cambiar estos billetes? Sí, y también anular. Si se cambia para el mismo día, se puede hacer sin ningún coste. Pero si el cambio se realiza para otro día, hay que abonar una cantidad adicional que equivale al 10 % del importe del billete que se cambie. Además, también se puede anular el billete, con una deducción del 15 % sobre el precio del billete.
Cómo funciona el servicio de acompañamiento de menores
Si en el tren hay servicio de comidas y el niño come a bordo, hay que indicarlo con antelación, “ya que el menor no puede adquirir productos a bordo sin una autorización expresa”. En caso de comer el menú del tren, el responsable debe haber indicado si será el infantil o el común a todos los pasajeros. ¡Importante! Hay que apuntar si el pequeño padece una alergia o intolerancia; si en el menú no hay comida apta para él, “solo se le dará agua”.
A la llegada al lugar de destino, el niño debe ser recogido por un adulto, que solo podrá ser la persona que se haya señalado al comprar el billete. Por supuesto, antes de entregarle al menor, deberá identificarse frente al personal del tren, con el DNI u otro documento oficial (pasaporte o carné de conducir).
Otras edades
🚂 ¿Cuál es la edad mínima para viajar solo?
En España no hay un límite de edad para viajar solo en tren y autobús. Si quieres una referencia, y como hemos explicado, el billete de adulto es a partir de 14 años. En el caso de menores de 14 años, se puede pedir una autorización emitida por la Policía y firmada por los padres, un documento legal que autorice el viaje del niño o adolescente o el Libro de Familia.
- Tren y bus: no está prohibido viajar solo con menos de 18 años, como señalan desde Renfe (eso sí, las compañías no son responsables de lo que pueda suceder).
- Avión: la edad mínima para viajar solo suele ser 12/14 años, dependiendo de la compañía. Los que no alcanzan esa edad y son mayores de cinco años deben volar acompañados por un adulto o utilizar los programas de menores no acompañados. Antes de los cinco años no se puede ir sin padres o tutores legales.
✈ Viajar solos con 15, 16 y 17 años
- Viajes nacionales: los menores de edad que tengan 14 años o más y vayan a viajar solos deben llevar el DNI actualizado.
- Trayectos internacionales: si viaja fuera de España, hay más requisitos. Además del DNI y pasaporte, el menor debe llevar una autorización expedida por la policía y firmada por los padres, que puedes ver aquí .
Las estaciones y trenes que cuentan con el servicio de acompañamiento para niños de entre 6 y 14 años son las siguientes:
- Alacant/Alicante.
- Albacete Los Llanos (excepto ALTARIA Madrid/Murcia/Cartagena y ALVIA Madrid Puerta de Atocha-Murcia del Carmen).
- Algeciras.
- Barcelona Sants (excepto AVE Barcelona-Granada, ALVIA Barcelona-Vigo/A Coruña, ALVIA Barcelona-Bilbao/Irún, ALVIA Barcelona-Gijón y ALVIA Barcelona-Pamplona).
- Bilbao-Abando (excepto ALVIA Bilbao-Barcelona).
- Cádiz.
- Camp de Tarragona (excepto AVE Barcelona-Granada, ALVIA Barcelona-Vigo/A Coruña, ALVIA Barcelona-Bilbao/Irún, ALVIA Barcelona-Gijón y ALVIA Barcelona-Pamplona).
- Castelló.
- Ciudad Real.
- Córdoba (excepto AVE Barcelona-Granada).
- Cuenca Fernando Zóbel.
- Figueres Vilafant.
- Gijón (excepto ALVIA Barcelona-Gijón).
- Girona.
- Granada (excepto AVE Barcelona-Granada).
- Huelva.
- Huesca.
- León (solo en el producto AVE).
- Lleida–Pirineus (excepto AVE Barcelona-Granada, ALVIA Barcelona-Vigo/A Coruña, ALVIA Barcelona-Bilbao/Irún, ALVIA Barcelona-Gijón y ALVIA Barcelona-Pamplona).
- Madrid–Chamartín (excepto ALTARIA Madrid-Murcia/Cartagena, ALVIA Madrid-Irún/Hendaya y trenes ALVIA de la relación Madrid-Galicia).
- Madrid–Puerta de Atocha (excepto ALVIA Madrid Puerta de Atocha-Murcia del Carmen). No incluye Madrid–Atocha Cercanías.
- Málaga-María Zambrano.
- Pamplona (excepto ALVIA Barcelona-Vigo/A Coruña, ALVIA Barcelona-Bilbao/Irún, ALVIA Barcelona-Gijón y ALVIA Barcelona-Pamplona).
- Puertollano.
- Requena-Utiel.
- Santander.
- Sevilla Santa Justa.
- Valencia Joaquín Sorolla.
- Valladolid Campo Grande.
- Zaragoza-Delicias (excepto AVE Barcelona-Granada, ALVIA Barcelona-Vigo/A Coruña, ALVIA Barcelona-Bilbao/Irún, ALVIA Barcelona-Gijón y ALVIA Barcelona-Pamplona).