Pullmantur cancela el crucero «Sky Wonder» tras quedar encallado en Turquía y organiza el retorno de sus 1.058 pasajeros

Se prevé que todos los turistas estén de vuelta esta misma noche en Madrid y Barcelona
Por EROSKI Consumer 27 de marzo de 2008

El crucero «Sky Wonder», que la pasada Semana Santa, justo en su anterior singladura, fue noticia por haber suspendido dos escalas, ha vuelto de nuevo a la ocupar un lugar en los medios de comunicación. El motivo en esta ocasión es que los 1.058 pasajeros que llevaba a bordo han tenido que ser repatriados tras haber quedado encallado en el puerto de Kusadasi (Turquía).

Img crucerobuena
Imagen: Pullmantur

Según Pullmantur, el navío de recreo se «apoyó suavemente» sobre el fondo arenoso de Kusadasi en la mañana del pasado martes, día 25, cuando se aproximaba al puerto para su atraque. Uno de los remolcadores que le ayudaba en las maniobras de aproximación sufrió un fallo mecánico. Este hecho, unido a unas condiciones de viento existentes de más de 45 nudos, provocó que quedara encallado.

«En ningún momento existió riesgo alguno para los pasajeros y personas a bordo, quienes pudieron desembarcar y disfrutar de las excursiones programadas en Kusadasi», señala Pullmatur, mientras añade que «en ese mismo instante» comenzaron las labores para reflotar el barco.

Repatriación

Ayer miércoles por la noche los equipos de megafonía anunciaban a los pasajeros que el barco emprendería la travesía este mediodía. Pero «la escasez de remolcadores y el mal tiempo en la zona» han hecho imposible esta tarea, «lo que ha llevado a la compañía a tomar la decisión de cancelar el crucero y repatriar a los pasajeros para evitarles mayores inconvenientes procediendo a la devolución del importe del viaje a los mismos». Pullmantur ha prometido a estos clientes, además, un cheque regalo de un 50% de descuento para posteriores cruceros de la compañía, «todo ello en atención a la situación producida».

Tal y como han informado a CONSUMER EROSKI desde Pullmantur, la compañía ha enviado un avión propio y ha fletado dos más a un aeropuerto situado a 80 kilómetros de Kusadasi para que la operación de repatriación se desarrolle lo más rápidamente posible y con los menores inconvenientes para los pasajeros. Así, un Boeing 747 de Pullmantur Air, un Airbus A330 de Iberworld y un Loockheed L1011 de Luzair traerán de vuelta a los 1.058 afectados. Pullmantur prevé que todos los turistas estén de vuelta esta misma noche sobre las 22:00 horas en Madrid -destino de dos de los vuelos- y Barcelona.

La pasada Semana Santa este mismo crucero fue noticia por haber suspendido dos escalas

La mayorista lamenta «profundamente» los acontecimientos, y los inconvenientes causados a los pasajeros. «Hemos preparado este operativo porque es ilógico hacer permanecer más tiempo a nuestros pasajeros en un barco que se encuentra varado sobre un banco de arena a la entrada del puerto turco», ha declarado Luis Avila, director de Asuntos Legales y de Recursos Humanos de Pullmantur.

El «Sky Wonder» es un barco dedicado a cruceros desde 1984, de 47.000 toneladas, con una manga de 29 metros y una eslora de 240 metros, capaz de alojar a 1.550 pasajeros y desarrollar una velocidad de 21 nudos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube