Cuándo un accidente es responsabilidad del esquiador
No siempre tener un accidente en la nieve equivale a reclamar a la estación para que cubra los gastos relacionados con el siniestro. Hay distintas circunstancias en las que el deportista es el responsable de su accidente o lesión.
En estos casos, «se hará cargo el seguro incluido en el forfait o cualquiera de los seguros que pueda tener contratado el consumidor», explica la abogada Antonia Cortés, quien añade que no cabría posibilidad de reclamar ni pedir indemnización a la estación de esquí.
Algunas situaciones en las que se puede achacar la responsabilidad al aficionado son el exceso de velocidad, el uso de materiales en mal estado o falta de técnica o habilidades para practicar esquí, entre otras. Las detallamos a continuación:
⛷️ Exceso de velocidad
Si el accidente, caída o lesión se produce debido a que el esquiador iba a una velocidad excesiva, deberá probar que no era así, si pretende reclamar y recibir una indemnización de la estación. Más aún si hay testigos que puedan corroborar que iba rápido.
⛷️ Choque entre esquiadores
Uno de los accidentes más frecuentes en las pistas es la colisión entre dos o más esquiadores, o bien que uno arrolle a otro. En este caso, la responsabilidad es solo de los aficionados, que deberán reclamar a sus respectivos seguros.
Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de arrollar a otra persona, se incumplen las normas de las estaciones. Precisamente, una de las principales recomendaciones de las estaciones es la de extremar las medidas de precaución con el resto de esquiadores.
⛷️ Falta de técnica y habilidades
Los esquiadores, cuando acuden a una estación, saben qué riesgo conlleva esta práctica deportiva. También saben que deben utilizar las pistas adecuadas a su nivel y asumir su habilidad para subir, realizar el trayecto y bajar de manera segura de los remontes. Si ocurre un accidente debido a la impericia demostrable del esquiador, tampoco recibirá indemnización de la estación.
⛷️ Material en malas condiciones
Si no llevas el material necesario para esquiar en condiciones óptimas, puedes sufrir algún percance. Si es así, solo será responsabilidad tuya.
En qué casos la estación de esquí puede ser responsable
Si las estaciones no adoptan medidas de protección necesarias para que la práctica de los deportes de nieve sea segura, «hay numerosas sentencias que han entendido que había negligencia por parte de la estación de esquí», cometa la abogada. Hay algunas circunstancias que pueden dar lugar a tener que indemnizar al esquiador:
❄️ Tener malas instalaciones o escaso mantenimiento
Desde hace años, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem) cuenta con un reglamento interno que indica el funcionamiento de las estaciones de esquí alpino españolas. Se incluye desde cómo debe ser la instalación y mantenimiento de las pistas, la señalización, etc. hasta cómo deben proceder los esquiadores.
Respecto a las instalaciones señala que no deben abrirse, si el estado de la estación no es el adecuado para practicar esquí como tener piedras, poca nieve… así como también, en el caso de que las instalaciones mecánicas (remontes, etc.) no estén en perfecto estado. Si se abre y ocurre un accidente, es fácil que el esquiador deba ser indemnizado.
❄️ Contar con mala señalización
Según el reglamento citado, hay que tener señalizados pistas y accesos al área esquiable «utilizando señales de información, de advertencia, de peligro, de cierre y de orientación». Y se debe hacer de manera que se puedan leer y advertir de un vistazo.
Si un esquiador se accidenta y puede demostrar la mala (o ninguna) señalización, la estación casi con toda probabilidad deberá indemnizarle y correr, además, con los gastos derivados de su lesión, etc.
❄️ Tener obstáculos sin señalar en las pistas
Es obligatorio señalar los objetos que los esquiadores no puedan percibir. Y, además, los obstáculos deben contar con dispositivos de amortiguación como redes o colchonetas de colores fuertes colocados alrededor de los mismos. De este modo, se señala un obstáculo y se reducen las consecuencias de un potencial golpe contra él.
❄️ Tener hielo acumulado en algunas zonas de paso
Una circunstancia que no siempre se tiene en cuenta es la presencia de hielo acumulado en la entrada o salida de los remontes, o en zonas de paso. Este hielo puede provocar caídas no achacables a la impericia del esquiador, por lo que la estación sería la responsable casi con toda seguridad.
❄️ No cerrar con meteorología adversa
Si un esquiador tiene un accidente y las condiciones meteorológicas no eran adecuadas para abrir la estación, «la responsabilidad sería de la estación de esquí y el esquiador podría reclamar», aclara la abogada.
Qué pruebas recopilar si te caes mientras esquías
Ante la posibilidad de tener que reclamar y pedir una indemnización a la estación de esquí, «debes tener la máxima cantidad de pruebas posible», apunta Cortés. Pueden ser necesarias en caso de tener que poner una demanda o reclamar. Por eso, según la experta, deberías:
🔸 Tener testigos: si hay personas que han presenciado lo ocurrido, deberías pedirles sus nombres y teléfonos para que puedan explicar cómo sucedió el accidente.
🔸 Hacer fotografías: puede que hayas alquilado el material y hayan fallado las fijaciones, o que hubiera un obstáculo mal señalizado, etc. Sea lo que sea, debes fotografiar con el máximo detalle todo aquello que haya podido causar el siniestro.
🔸 Guarda el justificante de la atención médica recibida y de los gastos que se hayan derivado del accidente.
1. Respeto a los demás.
2. Control de la velocidad y forma de esquiar.
3. Prioridad: quien avanza desde atrás debe elegir su ruta sin poner en peligro al situado delante, que tiene prioridad.
4. Adelantamientos: dejando espacio suficiente para prevenir las evoluciones del esquiador adelantado.
5. Incorporación a pistas: quien se incorpora debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.
6. Paradas en pistas: evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida.
7. Ascensos y descensos a pie: debe hacerse por el lateral de la pista.
8. Respeto del balizamiento y la señalización.
9. Prestación de auxilio.
10. Identificación: todos los testigos de un accidente deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.